domingo, 15 de diciembre de 2013

Una tarde con Trueba

Fernando Trueba. Foto de Luís Vázquez Pérez
 Fernando Trueba es, sin lugar a dudas, una de las figuras más importantes del panorama cinematográfico español. Uno de los nombres que no deberían faltar en cualquier libro de historia del cine nacional. Un Oscar y tres Goyas, entre otros muchos premios, adornan las estanterías de su casa. Pero, a pesar de todo ello, uno no deja de sorprenderse ante la sencillez y cercanía que demuestra un director que se ha codeado con los más grandes y se ha convertido en uno de ellos.
Resulta curioso cómo el destino es caprichoso en multitud de ocasiones. Una tarde de marzo, en la bella ciudad de Praga, se organiza un pase de la última película de Trueba, El artista y la modelo. Durante la proyección, el abundante público quedaba encandilado con la profunda y a la vez sencilla historia de un viejo escultor francés que tan solo quiere inmortalizar el cuerpo desnudo de una joven que ha huido de la Guerra Civil española. Al finalizar el pase, el público se lleva una agradable sorpresa: Fernando Trueba se presenta en la sala para hablar con ellos.
Aprovechando mi condición de periodista me acerco a su asistente y le pregunto si puedo entrevistarle. Poco después me hallaba con mi compañero fotógrafo en una sala esperando a que el director se presentase. Fernando Trueba llegó y pareció sorprenderse al ver a dos españoles jóvenes trabajando en Praga. Tras soltar un conocido chiste sobre la localidad de donde procedo, comencé la entrevista preguntando por su última película, lógicamente.
Él parecía tener ya preparada su respuesta al hablar de la vejez y de esperar el momento oportuno para acometer cada proyecto: “He estado muchos años pensando en hacerla pero siempre la he ido retrasando porque pensaba que era demasiado joven para llevarla a cabo. Siempre he ido encontrando otras películas que hacer antes que ésta y es que El artista y la modelo trata de un hombre de 80 años y me decía a mí mismo que cuanto mayor fuese, más cerca estaría del personaje”. Tras hablar largo y tendido sobre la bellísima fotografía en blanco y negro de su última producción -“Nunca pensé en ella de otra manera”, admite– y del sorprendente casting de grandes figuras del cine –“Tenía el casting en mente ya cuando escribía el guion. Incluso a Aida Folch, que hizo su primera película conmigo, ya la tenía en mi cabeza”–, pasamos a hablar de la buena aceptación internacional que parece tener actualmente el cine hablado en castellano. “No creo que el cine se valore por el idioma en el que está hablado. Creo que siempre se ven películas de todas partes. Hubo una época en el que el cine mexicano era muy potente y se convirtió en una industria muy popular en España y Latinoamérica. También en los años 60 y 70 el cine brasileño estuvo muy de moda. Y en los últimos años hay muchos directores argentinos, mexicanos y brasileños que están haciendo muy buenas películas”, comenta.
Fernando Trueba y servidor durante la entrevista. Foto de Luís Vázquez Pérez
Trueba sigue siendo un completo defensor de la multiculturalidad frente a la dominación del cine comercial norteamericano y no dudó en hacer referencia a ello en múltiples ocasiones: “Todos vemos James Bond en lugar de ver las películas de nuestra lengua. Imagina que no pudieras leer a Borges, ni a Vargas Llosa porque lo que tienes es que leer novelas de espías de Ken Follet. Eso culturalmente sería un desastre y eso es lo que ha pasado en el cine”, explica. Por eso, uno de sus próximo proyectos es un documental que trate de rescatar y dar a conocer a todos aquellos directores y películas latinoamericanas que han vivido ocultas en un segundo plano. Trueba quiere que, en definitiva, el espectador se eduque, empiece a apreciar las historias producidas en su propia lengua y deje de acudir exclusivamente a ver las grandes superproducciones. “Los españoles no sabemos nada de Portugal ni del cine que allí se produce. Si le preguntas a un colombiano por el cine brasileño tampoco sabe nada, al igual que si le preguntas a un argentino sobre el cine mexicano. Pero en la literatura eso no ocurre. Todos sabemos quién es Vargas Llosa, quién es García Márquez, quién es Borges… Creo que eso es porque nuestros políticos han sido tradicionalmente incompetentes y corruptos.
Ahora que tenemos un Papa argentino lo primero que me vino a la mente fue un verso de Caetano Veloso que habla de ‘la incompetencia de la América católica’; bien, esa incompetencia de los políticos vendidos a las compañías internacionales ha provocado que nuestro mercado se haya entregado a las majors”.
Tras pedir un último café y convencer a su traductora para que me diese su número de teléfono, Fernando Trueba comenzó a hablarme de sus próximos proyectos como la secuela de La niña de tus ojos o sus próximas incursiones en el cine de animación junto a Mariscal tras el éxito de Chico y Rita: “Acordamos trabajar de nuevo tras aquella experiencia. Estamos pensando en dos proyectos que empezaríamos a escribir cada uno por separado y luego colaborar juntos. Lo que ocurre es que él está muy avanzado en el suyo y yo en el mío muy retrasado. Pero sí que seguiremos en la animación”. Una breve sesión de fotos con unas pequeñas esculturas que se encontraban en la entrada del cine puso el broche final al encuentro con un director de Óscar: Fernando Trueba, excelente director y mejor persona.
  • La entrevista fué realizada en el marco del FebioFest, festival de cine de Praga

Artículo publicado en SPlus Magazine

[Análisis] GTA Online: la búsqueda de la pandilocura perfecta


Explora el mundo abierto del juego a solas o con tus amigos. Podréis ver una película, practicar en la galería de tiro y mucho más. ¿Preferís desafiar a la ley? Atracad un supermercado, acabad con una banda o robad un furgón blindado para ganar reputación y dinero con facilidad. El amplio mundo abierto de Los Santos y el condado de Blaine en Grand Theft Auto Online está plagado de oportunidades para hacer saltar la alerta roja mientras te haces con cantidad de billetes 

Dos juegos en uno, eso es lo que sencillamente contiene el Bluray de GTA V. Por un lado tenemos esa historia de maleantes que ya analizamos la semana pasada y, por el otro, un juego multijugador masivo on-line en el que nuestro personaje tiene que ascender de nivel y estatus dentro del inmenso estado de San Andreas. Pero dicen que quien mucho abarca, poco aprieta y la perfección es algo que pocas veces se alcanza a las primeras de cambio. Ya quedaron atrás los enormes follones que se armaron en las primeras horas de vida de GTA-Online: partidas borradas, personajes que no cargan, objetos que desaparecen… Un sinfín de bugs y errores que defraudaron en un primer momento a aquellos que esperaban una experiencia on-line a un nivel superior a la vivida para un solo jugador. Pero los chicos de Rockstar prometieron arreglarlo todo y, mediante parcheo continuo, ir convirtiendo a GTA-Online en la experiencia multijugador definitiva.

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Las mecánicas son sencillas, una vez entramos y nos creamos un personaje con un curioso editor basado en la genética familiar y en nuestros hábitos, comenzaremos nuestros primeros pasos en Los Santos haciendo un par de pequeñas misiones en grupo junto a otros novatos(de conducir y disparar, básicamente) y luego seremos libres para participar en las más de 500 actividades que, según Rockstar, nos propone el juego. No será un servidor el que os engañe, entrar ahora mismo en GTA Online solo es un poco decepcionante. El jugador se encontrará con una ciudad vacía, con escasos viandantes y pocas cosas que hacer que no sean las típicas carrerillas o algún Deathmatch por equipos. El número de jugadores conectados en cada sesión que soporta ahora mismo el juego es de 16 (prometen que se duplicará), algo insuficiente teniendo en cuenta el abrumador tamaño del mapeado.

GTA Online está pensado para que el jugador se enrole en una crew y entre ellos se organicen sus partidas, carreras y locuras. En Internet ya hay videos colgados con gente organizándose para hacer cosas tan disparatadas como coger un grupo de coches con un helicóptero y llevarlos a la cima del rascacielos más alto para que se choquen entre ellos en una suerte de Destruction Derby en las alturas. Es en estos momentos de pandilocura cuando GTA alcanza su grandeza. Pocos me negarán que, ya en el modo un jugador, GTA ofrece el enorme atractivo de olvidarse de todo y dedicarse a hacer el cafre por la calle. En GTA Online eso se ve potenciado enormemente puesto que aquí cafreas contra personajes controlados por personas de verdad. El puteo y las venganzas sistemáticas estarán a la orden del díay un tranquilo paseo por la playa podrá convertirse rápidamente en una persecución a muerte tras cruzarte ese tipo que te robo el coche hace una hora.
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La economía del juego se mantiene respecto a la versión de un jugador: podremos comprar vehículos, armas, ropa, propiedades… Un sinfín de cosas para convertirnos en los magnates de San Andreas (de hecho, para compensar por los errores del lanzamiento, Rockstar ingresará medio millón de dólares en las cuentas de los personajes creados en el juego durante el primer mes). Para evitar el abuso de poder en el que algunos jugadores pueden hacerse excesivamente ricos a costa de los más débiles corderos recién llegados al rebaño, Rockstar ha ideado un sistema por el cual el dinero que vayamos ganando podremos ir ingresándolo en nuestra cuenta del banco. Así, si nos matan tan sólo perderemos lo que llevemos encima. Del mismo modo, se ha implantado un modo incógnito por el que no podremos dañar ni ser dañados. Un pequeño punto a favor de la democracia lúdica que hará más accesible el juego a los últimos en llegar a él. Gráficamente se ve un pequeño escalón por debajo de la versión para un jugador a pesar de contar con menos personajes y vehículos en pantalla. Comprensible, por otro lado, por el enorme esfuerzo de los servidoras para colocar jugadores en un escenario persistente tan amplio.

Pero GTA Online sigue siendo un juego incompleto. Aún le quedan por recibir varios platos fuertes como la posibilidad de organizar atracos (aquí sólo podemos asaltar algunas tiendas y en un par de ocasiones me saltó un bug por el que el dependiente se quedaba inmóvil sin reaccionar, como una estatua, con lo que había que matarlo para coger el dinero) y aumentar el número de jugadores. Pero, sin duda, las horas y horas de diversión están aseguradas. Rockstar ha creado un online muy divertido pero que apunta como algo realmente prometedor de aquí a final de año.

Análisis publicado en Cazadores de Recompensas

sábado, 14 de diciembre de 2013

[Análisis] GTA V: Por fin llegó el Rey del sandbox


El padre de todos los sandbox vuelve con la producción más bruta de la historia del videojuego (200 millones invertidos y recuperados en el primer día) regresa a lo grande con una aventura que le da un nuevo sentido a la palabra ENORME. Como diría el personaje de “El Zurdo” en la conocida webserie Malviviendo, no son ni una, ni dos ni tres, sino tres las vidas que podremos vivir en esta quinta entrega numerada de la famosa saga escocesa. 

Hay casos en los que el mero hecho de tener una inversión desproporcionada resultan en un producto vistoso pero vacío y carente de un trabajo cuyo fin no ha sido otro que el del beneficio económico. En el cine tenemos ejemplos a patadas recientemente como esa John Carter de Marte o la versión de Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton. Productos que superaban la barrera de los 200 millones de dólares y que esa montaña de dinero había aplastado la pasión de sus directores por el proyecto. Con GTA V podría parecer que con tantos títulos exitosos sus creadores podrían dormirse en los laureles y conformarse con hacer lo mismo pero más bonito y quizá un poco más grande. Por fortuna no sólo se han quedado ahí.

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La historia principal de GTA V se desarrolla a lo largo de más de 70 misiones repartidas entre los personajes de Franklin, Trevor y Michael. Una historia cuyo peso recae principalmente en la antigua amistad entre Trevor y Michael, dos maleantes que se reencuentran en la ciudad de Los Santos nueve años después de su última y fallida misión. Tras su reencuentro, esta pareja de ladrones y su nuevo, joven y ambicioso compañero se verán obligados a planear cinco grandes golpes alrededor de los cuales girará el grueso de la trama. A la historia no le faltan los ingredientes habituales de la saga con situaciones violentas, sexo, policías corruptos y varios toques absurdos que en todo momento consiguen mantener la atención y el interés del jugador a pesar de que, como es comprensible, en sus más de 30 horas de duración sufra algunos altibajos de ritmo. Pero la historia no deja de quedar en un segundo plano tras el enorme carisma que derrochan Michael y Trevor. El primero es un tipo que tiene que vivir una farsa con una familia que ya no lo quiere ni aprecia lo que hace por ellos y añora volver a asaltar joyerías y robar bancos como en los viejos tiempos. El segundo es sencillamente un personaje indescriptible, capaz de las locuras más atroces y con un comportamiento totalmente imprevisible. El tercero en discordia es Franklin, un ambicioso joven que ve la oportunidad del dinero fácil trabajando para Michael y Trevor en sus “asuntillos de dudosa legalidad”.

El desarrollo de las misiones es de una variedad asombrosa pudiendo conducir todo tipo de vehículos, fases de infiltración, tiroteos, pruebas de vestuario, manejo de grúas, submarinismo… Misiones de todo tipo que se ven multiplicadas en el caso de que también aceptemos las delirantes misiones secundarias de los Extraños y locos que nos llevarán a ejercer desde de paparazzi a cazarrecompensas, pasando por buscador de reliquias de famosos. Pero ahí no se queda todo, San Andreas nos ofrece una multitud de actividades para relajarnos y entretenernos en nuestro tiempo libre y lejos del “liarla parda habitual” de todos los juegos. En este juego podremos jugar al tenis, los dardos, triatlón o hacer paracaidismo y todo ello con unas mecánicas con cierta profundidad que nos animan a jugar una y otra vez.Todo esto que estoy hablando podría caer en saco roto si no viene acompañado de unas mecánicas que hacen que en casi todo momento el tipo de juego se adapte convenientemente a los mandos. Así, ahora la conducción es mucho más precisa y los tiroteos mucho más dinámicos. Los chicos de Rockstar han aprendido bien de Max Payne 3 y sus excelentes balaseras. Un aplauso en este sentido porque se nota que no es lo mismo conducir un deportivo que una ranchera al igual que no se dispara igual con una Bereta que con una Magnum.

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Gráficamente el juego está un poco por encima de Red Dead Redemption. No os negaremos que si os acercáis a un Uncharted 3 o The last of us el nivel de detalle sube varios enteros, pero la titánica labor de crear un mundo con este nivel de detalle y que cargue entero cuando se arranca el juego es digna de admiración. GTA V no es sólo detalladas calles llenas de coches y peatones. GTA V es ese camino a través de la montaña en el que se te cruza un ciervo. GTA V son esas chanclas que se mueven de forma realista. GTA V son esos conductores que te insultan si aparcas en medio de la calzada. GTA V es el Grand Theft Auto más grande de todos por esos pequeños detalles que lo convierten en una experiencia muy real.

GTA V es el colofón de una generación. Un juego que no esta exento de errores pero en el que todos sus pequeños y grandes aciertos pesan mucho más. El juego que todo amante de los videojuegos debería tener y una de las mejores inversiones por diversión y duración que se pueden hacer esta temporada. Los chicos de Rockstar lo van a tener muy complicado con el próximo GTA VI.

Análisis publicado en Cazadores de Recompensas

viernes, 13 de diciembre de 2013

Nuevo tráiler de The Amazing Spider-man



Hace una semana nos llegó un primer trailer y ya tenemos el segundo. Parece que esa moda de fragmentar películas y ofrecerlas poco a poco en los traileres con un ritmo trepidante se sigue manteniendo.

Sin duda, uno de los estrenos más esperados de este 2014 que arrancará en breve será la secuela del reboot del Hombre-araña. Una película que sin estar del todo mal, consiguió dividir en gran medida a la audiencia entre los que prefieren quedarse con el estilo Raimi y los que han abrazado la concepción que Mark Webb tiene del arácnido.

El 2 de mayo lo tendremos en nuestras carteleras y desde ya podemos disfrutar de este trailer. ¡Cuidado con las telarañas!


[Análisis] Saints Row 4: la parodia definitiva


¿Un GTA del humor? La saga de Saints Row da un salto más en su proceso para hacernos vivir una locura divertidamente absurda introduciendo alienígenas, realidades virtuales y… ¡¡superpoderes!! Un sandbox que no deja indiferente a nadie y que promete hacernos disfrutar y reír a pecho partido. En un mundo con demasiados problemas y un sentimiento tan negativo cada vez que se enciende la televisión se agradece que haya quienes se empeñen en hacer reír a carcajadas a la gente. En el mismo mundo de los videojuegos vemos cómo las grandes sagas son historias serias, violentas y con unos personajes torturados que se ven obligados a sobrevivir en ambientes hostiles. Saints Row se ríe de todo ello al igual que ya se rieran grandes clásicos de las “spoof movies” como Aterriza como puedas o Top Secret.

Quien se quiera acercar a la saga Saints Row esperando un émulo de los GTA podrá llevarse una gran decepción al principio. Digamos que no está ni mucho menos tan pulido, ni la historia tan cuidada, ni técnicamente se le acerca. De un simple vistazo el juego podría calificarse de mediocre, pero los chicos de Volition saben que no pueden competir con la primera división lúdica en el plano puramente técnico y por eso tomaron la acertada decisión de convertir cada una de las entregas de su serie de videojuegos en una locura sin complejos que supere al anterior. Cualquier tipo de situación, arma o vehículo absurdo que os podáis imaginar estará en este videojuego además de múltiples referencias a otros géneros y títulos emblemáticos.
Con Saints Row: The Third parecían haber tocado techo en cuanto a desfase se refiere. ¿Apalear a transeúntes con falos gigantes? ¿Los juegos locos de Genki? Todo era deliciosamente divertido y para superarlo ampliamente se han sacado de la manga una historia en la que, tras ser nombrados Presidente de los EEUU, unos alienígenas destruyen la Tierra y nos secuestran para meternos en una simulación de Steelport a lo Matrix en la que literalmente podremos hacer lo que nos venga en gana porque hasta tendremos algunos superpoderes. La historia basculará entre esta simulación y el mundo real en el que recorreremos el lugar dónde viven los extraterrestres en una nave tripulada al más puro estilo de las películas de los hermanos Wachowski.

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La historia es lo de menos, una sencilla venganza en la que primero deberemos cumplir misiones para recuperar a los miembros de Los Saints. La variedad de las misiones es enorme y va desde homenajes a antiguos beat’em up estilo Double Dragon a juegos de tanques en 2D y 3D con una estética como la de la película Tron, hasta viajes a los años 50 para hacer bailar a la población. Casi todas las misiones principales son diferentes y se agradece en un género en el que la repetición parecía ser la tónica habitual. La variedad se amplía en las misiones secundarias que nos servirán para mejorar poderes y armamento además de completarse con algunos retos muy divertidos (el de tirarse delante de los coches para cobrar indemnización sigue siendo el concepto más hilarante que he visto en un videojuego en toda mi vida). El control de los poderes y de las armas cumple con eficacia y estas últimas alcanza nuevos niveles de locura y absurdez con armas como aquella que te permite inflar a la gente hasta que exploten o hacerlos bailar dubstep.
Es cierto que hay algunas mecánicas que se quedan en segundo plano como conducir, pero es que no deja de ser una delicia poder planear, correr y saltar por una steelport sumida en la tontería más absoluta mientras escuchamos en nuestra “radio en la cabeza” algunos de los temazos de su excelente banda sonora.

En definitiva, Saints Row IV es un juego sin complejos. Muy deudor de su precedente (en un principio iba a ser una mera expansión) pero que seguro dará buenas carcajadas a aquel que quiera darle una oportunidad.

Análisis publicado en Cazadores de Recompensas

jueves, 12 de diciembre de 2013

[Cine] El tráiler definitivo del 2013

A este económicamente horrible año 2013 (no sólo por la crisis general si no también en la asistencia a las salas españolas) le quedan apenas 19 días para que llegue a su fin y, como ya es tradición, comenzarán a aparecer las listas y recopilatorios de lo mejor y lo peor del año.

En la web JoBlo ya se han puesto manos a la obra y han montado un excelente vídeo con los estrenos de este año. Ocho minutos y medio de acción, drama, romance, comedia, ciencia ficción, terror y más géneros presentados con una música y ritmo endiablados. Señoras y señores, les presento lo que ha sido el 2013 en cine:

martes, 10 de diciembre de 2013

[Análisis] Killer is Dead: La última locura de Suda 51


Una estética que no puede compararse a ninguna otra, chicas voluptuosas, enemigos salidos de la mente más absurda y retorcida y un protagonista con gafas de pasta y brazo biónico. Todo eso y mucho más es lo que nos ofrece Killer is Dead, la nueva locura japonesa de Suda 51. No More Héroes puso su nombre en boca de todos y sus siguientes trabajos no han hecho más que confirmar que el productor Suda 51 tiene un estilo inconfundible incomparable al de cualquier otro desarrollador de videojuegos. La locura nipona llevada a unos extremos del desparpajo y la desvergüenza máximos. Uno nunca sabe con qué le sorprenderá este tipo y cada juego suyo  y eso ya es decir mucho hoy en día.

La trama del juego es sencilla, somos Mondo Zappa, un tipo desmemoriado que trabaja como asesino a sueldo para la compañía de un tipo cuya mitad de su cuerpo es de plata (sic). Armados con nuestro brazo biónico y nuestra poderosa katana iremos a liquidar a los objetivos que nos marcan nuestros clientes tras acabar con una huestes de esbirros que retrasarán nuestra labor. Lo curioso de la trama es el nivel de locura que presenta en villanos, personajes y escenarios. De la estepa rusa a Austria pasando por un palacio lunar para acabar luchando contra trenes malditos, jinetes a lomos de un tigre o gigantes radioactivos en el área 151. El divertido sinsentido al que llega la trama de Killer is Dead (ejem… ¡UNICORNIOS!) se ve aderezado poruna elegante puesta en escena con texturas totalmente planas y un contraste máximo que le dan un muy acertado toque “noir” y que ayudan a introducirnos en una atmósfera única. Aunque se echa en falta un mayor detalle en los escenarios (algo vacíos) y una mayor variedad de enemigos (prácticamente se pueden contar con los dedos de una mano los diferentes tipos que hay).

La mecánica del juego es simple: usamos un botón para la katana, otro para bloquear y esquivar, otro para romper bloqueos y además podemos disparar con nuestro brazo. Ya está, nada de combos complicados y largos porque este juego va de machacar botones. Los jugadores más curtidos echarán de menos una mayor profundidad y variedad en el control, pero lo cierto es que sigue siendo una delicia poder coser a katanazos a nuestro enemigo tras esquivar un golpe suyo en el momento justo (en esos instantes el tiempo se detiene y la pantalla se vuelve blanca, negra y roja). Aun así, hay algunos apuntes de variedad en los que lucharemos montados en una moto o nos veremos a través de los ojos de uno de nuestros enemigos.

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La auténtica variedad la aportan las misiones secundarias. En un mundo en el que Miley Cirus culea en público a Robin Thicke (no olviden ver la versión sin censurar de Blurred Lines, oro puro) resulta extraño que haya quien se escandalice por las pocas misiones gigoló que trae este juego. Esas misiones no consisten más que en mirar a una chica y engatusarla con regalitos en un transcurrir más inocente que el beso de Bea a Pancho en Verano Azul. Pero esas misiones son una mínima parte de las misiones secundarias que ofrecen retos tan sorprendentes como proteger a un bonsái, buscar bichos en paquetes de regalo, desactivar bombas, conseguir alcanzar un límite de peso y clásicos como un modo torreta, modo supervivencia, enlazar combos y demás. Estas misiones secundarias consiguen alargar la vida de un juego no demasiado largo pero que tampoco necesita que se estire mucho.

Killer is Dead es una propuesta diferente, que seguirá gustando a los que ya conozcan al genio nipón. Un juego como no hay otro igual en el mercado y eso ya es decir mucho.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Entrevista a Antonio de la Torre


Uno nunca sabe cómo va a ser su encuentro con un actor. Una persona que se mete en la piel de multitud de personajes. Una persona que puede hacerte creer que está enfadado, alegre o triste cuando en realidad siente todo lo contrario. Antonio de la Torre es un actor de raza, un animal escénico que ha hecho de payaso, de policía, de presidiario y de una decena más de personajes. Pero cuando uno se lo encuentra fuera de plató y tiene la oportunidad de hablar con el actor y no con el personaje es cuando se da cuenta de que Antonio de la Torre es mucho más que uno de los mejores actores del panorama actual. Ganador de un Goya, excelente intérprete y mejor persona: así es Antonio de la Torre.
En el marco incomparable del Festival de Cine Europeo de Sevilla, nos encontramos con el gran actor Antonio de la Torre. Durante la presentación de su último film Invasor, de Daniel Calparsoro, tuvimos la oportunidad de entrevistarle y hablar acerca de su personaje, de su película y de la situación actual del cine en tiempos de crisis. De la Torre respondió a nuestras preguntas siempre con una amplia sonrisa y deseándonos la mejor suerte para nosotros y nuestra revista.
Interpretó a un policía en Grupo 7 y ahora sigue acatando órdenes como militar en Invasor ¿Cómo se ha planteado su personaje en esta película?
De la torre: Sí, es verdad y de hecho en la realidad suele ser al revés. Los militares son los que se enrolan en la policía pero mi personaje es un sanitario de guerra y de hecho me lo planteé más como un médico que como un militar, al menos ideológicamente hablando. Sin desvelar nada, el personaje tiene un conflicto muy serio pero ha de acatar lo que sus superiores le dicen a pesar de que se plantea continuamente si lo que está haciendo es correcto o no.
¿Cómo se preparó su papel en Invasor?
De la torre: Para prepararme el papel hablé con muchos médicos, tanto de guerra como civiles y…¿sabes qué? La praxis, el trabajo que un médico puede tener que hacer en un servicio de urgencia es siempre el mismo. Un accidente en la M30 o uno en Iraq para el médico significan de la misma manera estabilizar al herido y llevarlo a un centro dónde puedan curarlo y que se recupere. Por eso me interesaba interpretar a mi personaje antes que como a un militar, como a alguien encargado de salvar vidas. De todos modos, curiosamente, investigando me di cuenta de que los sanitarios de guerra, a los que se conoce como ‘aspirinos’, en realidad no tienen tanta formación como, por ejemplo, un doctor del Gregorio Marañón. Su misión es evitar que los compañeros mueran en combate y no tienen porqué ser unos guerrilleros. Quería reflejar eso, que son expertos en armamento y combate y teníamos que dejar ver cierta torpeza porque su arma no son los fusiles sino los sueros.
Daniel Calparsoro es un director al que el calificativo “potente” le viene como anillo al dedo ¿cómo ha sido trabajar con él?
De la torre: Muy bien. He aprendido muchísimo con él porque es una persona que tiene muy claro como afrontar un rodaje de estas características. Su forma de rodar la acción es genial y posee mucha fuerza visual. Daniel confió bastante en mí, sobretodo en mis sugerencias sobre la parte emocional de mi personaje. Le propuse cosas y nos entendimos a la perfección. Funcionamos muy bien juntos además de que estábamos arropados por el resto de excelentes compañeros, tanto el resto de actores como el equipo técnico.
Invasor es una película que se desarrolla entre Iraq y La Coruña, con secuencias de disparos y persecuciones ¿cómo se ve desde dentro una producción de estas características?
De la torre: En la magia del cine hay cosas que aparecen en posproducción que luego lo dejan a uno pasmado. Yo no pude estar en el rodaje de la persecución por las calles de La Coruña pero sí te puedo hablar del arranque de la película en Iraq. Yo participé en esas escenas y no pude evitar sentirme abrumado ante el despliegue para recrear esa zona del mundo. Aun así, cuando luego lo he visto ya editado, posproducido y demás me he impresionado mucho de lo perfecto que ha quedado todo. Esa es la magia del cine aunque siempre se puede poner un tanque de más, reventar dos o tres coches extra… Pero tenemos el cine que tenemos. Yo que he estado por toda Europa afirmo que a más de uno le sorprendería el prestigio que tiene nuestro cine fuera de nuestras fronteras, sobre todo haciendo género: thriller, terror, acción… Somos mejores de lo que creemos.
Este año superproducciones producidas en España como Lo Imposible, Tadeo Jones o Tengo ganas de ti se han subido a lo más alto de las taquillas nacionales ¿Cree que ahora en España hay una industria cinematográfica?
De la torre: Realmente creo que en España no existe una industria. Considero industria sobre todo lo que hay en Hollywood e, incluso, en algunos países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido. En España no la hay, aunque claro, yo que he estado en Rumanía allí ven todas nuestras producciones como si fuese algo grandioso en todos los sentidos. Siempre hay alguien que está peor que nosotros. Pero centrándome en España y, centrándome en Andalucía, hay mucho talento que poco a poco va destapándose para mostrar sus capacidades.
Ya que habla de Andalucía, este año el cine andaluz ha pegado muy fuerte con producciones tan dispares como Carmina o Revienta, El mundo es nuestro o la propia Grupo 7. ¿cree que se está iniciando un nuevo camino dentro del cine andaluz?
De la torre: Es cierto que el cine andaluz ha estado muy presente este año. Grupo 7 es una buena película dirigidia por un gran director como Alberto Rodríguez y las otras dos son dos excelentes comedias.Recuerdo el telefilm Padre Coraje, que fue como un escaparate para los actores andaluces. Muchos de los que estuvimos en aquella pequeña joya de Benito Zambrano ahora tenemos una carrera bastante sólida o, como mínimo, podemos vivir de la actuación. Pero claro, el cine español aún necesita más fuerza y apoyo. Acabamos de tener una rueda de prensa reivindicando que Canal Sur cumpla el 6% de inversión de sus ingresos en producción andaluza que se estipuló por ley. No me atrevo a decir que se ha iniciado un camino pero sí te puedo decir que el ser humano necesita contar historias y las va a seguir contando, y en Andalucía igual ya sea buscando financiación de la manera tradicional como en Grupo 7, por crowdfunding como en El mundo es nuestro o por “pacoleonfunding” como en Carmina o Revienta. En los nuevos tiempos que vivimos, la tecnología ha democratizado mucho los rodajes. Estamos en un nuevo panorama en el que las películas salen delante de muchas formas. Saldrán cosas, pero no sé que va a salir.
Para acabar ¿puede hablarnos de sus proyectos más inminentes?
De la torre: Pues tengo pendiente de estreno lo último de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros, y La gran familia española con Daniel Sánchez Arévalo. También rodaré en Granada con Manuel Martín cuenca Canibal, así que para el 2013 por lo menos ten seguro que habrá más cine Andaluz de calidad.
(Entrevista realizada en el marco del Festival Europeo de Sevilla de 2012)
Entrevista publicada en SPlus Magazine

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un método peligroso


El padre, el discípulo y la primera mujer psicoanalista forman el triángulo de relaciones cruzadas de la última película de un David Cronemberg que parece haber dejado definitivamente atrás la visceralidad de sus primeras películas para lanzarle al espectador una historia sobre comportamientos turbados directamente a la cara. Pero, eso sí, de la forma más clásica y elegante.

Un método peligroso es una película seca. No es la biografía de ninguno de los tres personajes mencionados anterioremente. Basada en la obra de teatro The talking cure de Christopher Hampton, la película es un ensayo didáctico sobre la relación entre los pioneros del psicoanálisis, sobre cómo Carl Gustav Jung (Michael Fassbender) aplica con enorme éxito las teorías del psicoanálisis sobre una paciente, Sabrina Spiegelman (Keira Knightley). A raíz de este caso, Jung iniciará una relación profesional con el mismísimo padre del psicoanálisis, Sigmund Froid (Viggo Mortensen). Pero esta relación se verá trastocada cuando Jung recibe a un inesperado paciente, el doctor Otto Gross (Vincent Cassel). Éste con sus ideas sobre la liberación sexual incita a Jung a que deje de reprimir sus deseos sexuales más oscuros frente a Sabrina, lo que desestabilizará su familia, su amistad con Freud y le provocará un comportamiento enfermizo con su paciente y después psiquiatra.

martes, 25 de octubre de 2011

Asesinos en el cine y en la vida real


Desde que Caín mató a Abel, el asesinato se ha convertido en un continuo en nuestra historia. La historia de la humanidad se ha forjado en no pocos casos a través seres humanos arrebatándoles la vida a otros. El mayor crimen que puede hacer un hombre es despojarle del derecho de vivir a otro. Algo atroz, que deshumaniza al propio asesino pero que no deja de tener un incomparable atractivo. Si no me creen no tienen más que encender la tele y ver la cantidad de programas de sucesos que hay –el asesinato de Marta del Castillo está siendo seguido continuamente desde hace casi tres años por todo nuestro país-, así como las series policiacas o documentales entorno a la resolución de horribles crímenes gozan de un enorme éxito –y si no fíjense en las 11 temporadas que lleva CSI: las Vegas-. Así mismo, en las librerías todo el género de la novela negra se sustenta sobre graves crímenes. Grandes obras de la literatura como A sangre fría  de Truman Capote se centran en analizar la figura del asesino. Y en el cine no ha sido menos, desde sus comienzos el asesinato ha sido uno de sus pilares narrativos. Se cuentan por miles las obras que giran en torno al plan para asesinar a alguien, la investigación del mismo o la psicología del asesino. Pero de entre todos los tipos de asesinos que se podrían tipificar, resalta uno especialmente influyente en la historia del cine: el asesino en serie o serial killer.

Pero…¿qué es exactamente un asesino en serie? El cine no ha dejado de mostrarlos como auténticos psicópatas capaces de llevar una doble vida en la que pueden ser tu amable vecino durante el día y un letal y sádico torturador sexual que acaba matando a sus víctimas de la forma más horrible posible, si no fíjense en el letal justiciero de excepcional éxito televisivo y literario que es Dexter. También los muestra como personas increíblemente inteligentes, que encuentran el placer no sólo acabando con las vidas de sus víctimas, sino retando a las fuerzas del orden y encontrando la fama gracias a la prensa sensacionalista. Claramente ese es el típico asesino que puede dar más juego en el cine y la literatura, y no otros del tipo que el mismo Robert Ressler en el  FBI calificase de “desordenados” y que responden al perfil de un un individuo con coeficiente intelectual bajo que sencillamente se mueve por el impulso de matar. Durante el siglo XX hemos visto como el cine, la literatura y, sobretodo, la prensa convertían a los asesinos en serie en auténticos monstruos icónicos que fascinaban morbosamente la curiosidad de la audiencia, pero en realidad el asesino en serie tiene casi tanta antigüedad como el propio hombre: desde el francés Gilles de Rais, que acabó con la vida de más de un centenar de chicos en la Francia del siglo XV hasta el reciente caso patrio del Asesino de la Baraja

lunes, 24 de octubre de 2011

Four Lions: cuando la risa duele

Hace una semana o así descubrí una película que ha pasado muy desapercibida por nuestras pantallas. No es de extrañar puesto que con el clima de terror que estamos viviendo ahora -puede que Gadafi haya muerto, pero Libia ahora se enfrenta ahora a una dura lucha entre los partidarios de un estado islámico y los partidarios de uno laico que Dios sabe que consecuencias traerá- con un grupo terrorista como ETA que dice que deja la lucha armada pero no las armas. Bien, pues con este contexto uno no puede más que sentirse extrañamente incómodo viendo a los cuatro terroristas de Al-Qaeda que protagonizan esta Four Lions. Incómodo porque a uno llegan a caerle bien este grupo de fanáticos, incómodo porque uno está acostumbrado a verlos siempre como villanos impersonales a los que es más fácil odiar que a la panda de carismáticos patosos que nos presenta esta película. 

Four Lions es una película divertidísima, una de esas que hay que ver si o si. Pero también es de esas en las que cuando todo acaba te deja pensando en si ha estado bien que te divirtieses tanto con lo que has visto.

viernes, 7 de octubre de 2011

Los piratas de Silicon Valley: los comienzos de Steve Jobs


Ahora que desgraciadamente un cáncer de páncreas se ha llevado al adalid de la nueva sociedad conectada tecnológicamente, Steve Jobs, no he podido evitar recordar una pequeña y desconocida producción televisiva de 1999 que relata precisamente la época más alejada en el tiempo y menos conocida del fundador de Apple, sus inicios.

Los Piratas de Silicon Valley es una interesante producción que nos acerca a la figura de un jovencísimo Steve Jobs enamorado de la informática y que se plantea con su fiel compañero Steve Wozniak la creación de ordenadores personales accesible para la mayoría de los americanos. No lo sabían entonces, pero esa idea ha cambiado nuestro día a día puesto que ahora casi nadie vive sin utilizar una de esas máquinas electrónicas como en la que tú, querido lector, estás leyendo ahora mismo este artículo. 

sábado, 1 de octubre de 2011

Cuando los mundos chocan: nueva colaboración con NoSóloGeeks


La tecnología en general y la digital en particular avanzan a pasos agigantados. No hay más que comparar las posibilidades que ofrecen los modernos efectos generados por ordenador que permiten a los directores crear mundos imposibles de imaginar hace un par de décadas. En el ocio electrónico, cada nueva generación nos ha ido abriendo unos mundos cada vez más detallados y llenos de posibilidades. Cada vez son más reales y los videojuegos cuentan con historias de mayor entidad que si además tienen éxito son la nueva fuente de "inspiración" para gran cantidad de producciones Hollywoodienses.

Pero la relación entre estos mundos, el cine y los videojuegos, viene ya de largo. Concretamente hace 30 años, Tron fué la primera película en introducir el tema arcade en una gran producción. Después de aquello, hemos tenido una riada de adaptaciones que se ha visto intensificada en la última década sobre todo gracias al éxito de Resident Evil. Por eso mismo he escrito el primero de una serie de reportajes que repasan la relación entre los dos medios.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La leyenda del espantapájaros: La sombra de Burton es alargada

Hace un par de semanas inicié en este blog lo que promete ser una recopilación de lo mejor que ofrece el mundo del cortometraje. Hoy os traigo una obra que me descubrió un lector a través de los comentarios de URS y la verdad es que dio en el clavo. La leyenda del espantapájaros es un cortometraje español con una factura técnica preciosa que nos cuenta la historia de un pobre espantapájaros que se sentía solo, ya que lo que más le gusta en este mundo es contemplar a los pájaros... Pasen y vean:




sábado, 17 de septiembre de 2011

Cómo acabar con tu jefe: crítica en No Solo Geeks

Hoy publico mi primera colaboración con esa magnífica web que es NoSóloGeeks. Y no puedo hacerlo de otra mejor manera que con una comedia para alegrar el día. 

Cómo acabar con tu jefe es una simpática cinta en la que tres currantes amargados por sus jefes deciden librarse  de ellos. Pero las pasarán canutas para cumplir su objetivo. Con Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudekis, la película se beneficia de unos secundarios de lujo que consiguen sacar a la película de lo que podría haber sido otra comedia mediocre. Pero unos inspirados Kevin Spacey, Colin Farrell y, en especial, una sorprendente y cachonda Jennifer Anniston en los papeles de los tres malditos jefes elevan el filme unos cuantos enteros.

Cómo acabar con tu jefe es una película divertida, que mantiene el nivel de principio a fin y a buen seguro que te arrancará más de una carcajada.

Leer la crítica en NoSóloGeeks