sábado, 14 de diciembre de 2013

[Análisis] GTA V: Por fin llegó el Rey del sandbox

El padre de todos los sandbox vuelve con la producción más bruta de la historia del videojuego (200 millones invertidos y recuperados en el primer día) regresa a lo grande con una aventura que le da un nuevo sentido a la palabra ENORME. Como diría el personaje de “El Zurdo” en la conocida webserie Malviviendo, no son ni una, ni dos ni tres, sino tres las vidas que podremos vivir en esta quinta entrega numerada de la famosa saga escocesa.

Hay casos en los que el mero hecho de tener una inversión desproporcionada resultan en un producto vistoso pero vacío y carente de un trabajo cuyo fin no ha sido otro que el del beneficio económico. En el cine tenemos ejemplos a patadas recientemente como esa John Carter de Marte o la versión de Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton. Productos que superaban la barrera de los 200 millones de dólares y que esa montaña de dinero había aplastado la pasión de sus directores por el proyecto. Con GTA V podría parecer que con tantos títulos exitosos sus creadores podrían dormirse en los laureles y conformarse con hacer lo mismo pero más bonito y quizá un poco más grande. Por fortuna no sólo se han quedado ahí.

GTA-V_hud-mockup

La historia principal de GTA V se desarrolla a lo largo de más de 70 misiones repartidas entre los personajes de Franklin, Trevor y Michael. Una historia cuyo peso recae principalmente en la antigua amistad entre Trevor y Michael, dos maleantes que se reencuentran en la ciudad de Los Santos nueve años después de su última y fallida misión. Tras su reencuentro, esta pareja de ladrones y su nuevo, joven y ambicioso compañero se verán obligados a planear cinco grandes golpes alrededor de los cuales girará el grueso de la trama. A la historia no le faltan los ingredientes habituales de la saga con situaciones violentas, sexo, policías corruptos y varios toques absurdos que en todo momento consiguen mantener la atención y el interés del jugador a pesar de que, como es comprensible, en sus más de 30 horas de duración sufra algunos altibajos de ritmo. Pero la historia no deja de quedar en un segundo plano tras el enorme carisma que derrochan Michael y Trevor. El primero es un tipo que tiene que vivir una farsa con una familia que ya no lo quiere ni aprecia lo que hace por ellos y añora volver a asaltar joyerías y robar bancos como en los viejos tiempos. El segundo es sencillamente un personaje indescriptible, capaz de las locuras más atroces y con un comportamiento totalmente imprevisible. El tercero en discordia es Franklin, un ambicioso joven que ve la oportunidad del dinero fácil trabajando para Michael y Trevor en sus “asuntillos de dudosa legalidad”.

El desarrollo de las misiones es de una variedad asombrosa pudiendo conducir todo tipo de vehículos, fases de infiltración, tiroteos, pruebas de vestuario, manejo de grúas, submarinismo… Misiones de todo tipo que se ven multiplicadas en el caso de que también aceptemos las delirantes misiones secundarias de los Extraños y locos que nos llevarán a ejercer desde de paparazzi a cazarrecompensas, pasando por buscador de reliquias de famosos. Pero ahí no se queda todo, San Andreas nos ofrece una multitud de actividades para relajarnos y entretenernos en nuestro tiempo libre y lejos del “liarla parda habitual” de todos los juegos. En este juego podremos jugar al tenis, los dardos, triatlón o hacer paracaidismo y todo ello con unas mecánicas con cierta profundidad que nos animan a jugar una y otra vez.Todo esto que estoy hablando podría caer en saco roto si no viene acompañado de unas mecánicas que hacen que en casi todo momento el tipo de juego se adapte convenientemente a los mandos. Así, ahora la conducción es mucho más precisa y los tiroteos mucho más dinámicos. Los chicos de Rockstar han aprendido bien de Max Payne 3 y sus excelentes balaseras. Un aplauso en este sentido porque se nota que no es lo mismo conducir un deportivo que una ranchera al igual que no se dispara igual con una Bereta que con una Magnum.

gta-v-analisis-trevor

Gráficamente el juego está un poco por encima de Red Dead Redemption. No os negaremos que si os acercáis a un Uncharted 3 o The last of us el nivel de detalle sube varios enteros, pero la titánica labor de crear un mundo con este nivel de detalle y que cargue entero cuando se arranca el juego es digna de admiración. GTA V no es sólo detalladas calles llenas de coches y peatones. GTA V es ese camino a través de la montaña en el que se te cruza un ciervo. GTA V son esas chanclas que se mueven de forma realista. GTA V son esos conductores que te insultan si aparcas en medio de la calzada. GTA V es el Grand Theft Auto más grande de todos por esos pequeños detalles que lo convierten en una experiencia muy real.

GTA V es el colofón de una generación. Un juego que no esta exento de errores pero en el que todos sus pequeños y grandes aciertos pesan mucho más. El juego que todo amante de los videojuegos debería tener y una de las mejores inversiones por diversión y duración que se pueden hacer esta temporada. Los chicos de Rockstar lo van a tener muy complicado con el próximo GTA VI.

Análisis publicado en Cazadores de Recompensas