lunes, 27 de julio de 2009

Tron

¿Alguien se acuerda de la película Tron? ¿Alguien la ha visto? Probablemente mucha gente de mi generación (nacidos en la segunda mitad de los 80) la desconozca, pero ese film marcó un hito en la historia del cine al ser la primera película en la que se utilizó masivamente un ordenador. Los fondos y efectos especiales fueron creados gracias a un ordenador HP 9826. esto tiene más mérito aún si señalo que estoy hablando de una película que se estrenó en el año 1982.

En plena fiebre de los recreativos arcade, surge esta película cuyo argumento gira en torno a un programador que se introduce dentro del mundo de estos videojuegos y que está controlado por un malvado programa. El protagonista deberá pasar diversas pruebas antes de conseguir salir.

Al fin y al cabo es un argumento sencillo e ignoro si los términos y teorías en torno a la programación informática tienen mucho fundamento en la realidad. Lo que hace de ésta película un título de culto es su aspecto, generado íntegramente por ordenador, y consiguiendo esa atmósfera de juego arcade de recreativos de los años 80 con títulos como el Space Invaders a la cabeza. Todo esto queda patente en la famosa secuencia de las motos de luz, el momento más recordado de la película.



Resulta curioso comprobar como apenas hay movimientos de cámara en el mundo digital cuando aparecen los actores ya que, debido a que los escenarios estaban generados por ordenador, la tecnología, aunque permitía que se realizasen dichos movimientos de cámara, era demasiado laboriosa (se debían introducir todas las coordenadas o que sé yo, a mano). Los actores eran grabados en blanco y negro e insertados en la película y luego dibujados sus trajes por la técnica del rotoscopio.

En fin, Tron es un clásico que si bien puede parecer un tanto desfasado hoy en día (al fin y al cabo, hoy nadie se creería esa historia y los efectos y gráficos de ordenador generan risa) consigue seguir presente gracias a los múltiples homenajes que aparecen en películas y series de televisión. De hecho, se estrenará el año que viene una secuela de la que ya os dejo aquí el primer tráiler.


No hay comentarios: