¿Alguien se acuerda de la película Tron? ¿Alguien la ha visto? Probablemente mucha gente de mi generación (nacidos en la segunda mitad de los 80) la desconozca, pero ese film marcó un hito en la historia del cine al ser la primera película en la que se utilizó masivamente un ordenador. Los fondos y efectos especiales fueron creados gracias a un ordenador HP 9826. esto tiene más mérito aún si señalo que estoy hablando de una película que se estrenó en el año 1982.
En plena fiebre de los recreativos arcade, surge esta película cuyo argumento gira en torno a un programador que se introduce dentro del mundo de estos videojuegos y que está controlado por un malvado programa. El protagonista deberá pasar diversas pruebas antes de conseguir salir.
Al fin y al cabo es un argumento sencillo e ignoro si los términos y teorías en torno a la programación informática tienen mucho fundamento en la realidad. Lo que hace de ésta película un título de culto es su aspecto, generado íntegramente por ordenador, y consiguiendo esa atmósfera de juego arcade de recreativos de los años 80 con títulos como el Space Invaders a la cabeza. Todo esto queda patente en la famosa secuencia de las motos de luz, el momento más recordado de la película.
Resulta curioso comprobar como apenas hay movimientos de cámara en el mundo digital cuando aparecen los actores ya que, debido a que los escenarios estaban generados por ordenador, la tecnología, aunque permitía que se realizasen dichos movimientos de cámara, era demasiado laboriosa (se debían introducir todas las coordenadas o que sé yo, a mano). Los actores eran grabados en blanco y negro e insertados en la película y luego dibujados sus trajes por la técnica del rotoscopio.
En fin, Tron es un clásico que si bien puede parecer un tanto desfasado hoy en día (al fin y al cabo, hoy nadie se creería esa historia y los efectos y gráficos de ordenador generan risa) consigue seguir presente gracias a los múltiples homenajes que aparecen en películas y series de televisión. De hecho, se estrenará el año que viene una secuela de la que ya os dejo aquí el primer tráiler.
Una serie de catástrofes ha sumido a Inglaterra en el caos. El miedo se apoderó del pueblo y éste abrazó al que creía que era su salvador. Creían que el control férreo de una autarquía les traería la paz, pero no se daban cuenta de que también les privaría de la libertad.
V descubre que el miedo del pueblo fué implantado por el propio poder y, en un astuto plan, reparte máscaras suyas a todos los habitantes de Londres. El caos empieza a aparecer y el poder endurece su represión hasta que comete un acto estúpido, matar a una niña. Es el detonante para que el pueblo estalle, se rebele y acuda a la cita que les propuso V frente al parlamento. La barrera de militares no puede detenerlos. Ni siquiera se atreven a disparar contra sus vecinos, familiares, amigos o amigos de amigos. Allí están todos, ataviados con la indumentaria de V y viendo como el plan maestro del enmascarado se cumple. El símbolo del poder (y que una vez simbolizó la democracia) será demolido, dándo la esperanza al pueblo de que un nuevo sistema es posible.
V de vendetta es uno de los grandes filmes de los últimos años, basado en el cómic homónimo de Alan Moore, sabe adaptar perfectamente a la gran pantalla la historia contenida en las páginas de la novela gráfica. Algunas voces critican que el original era mucho más profundo, pero esto es cine y no se cuenta con 600 páginas para desarrollar una historia. La historia no deja de ser la misma, al igual que su mensaje (aunque en el libro se defendía directamente la anarquía y aquí mas bien lo defendido es la democracia)e incluso me atrevería a decir que el final de la película es mucho más acertado y coherente. En fin, aqui les dejo la escena en cuestión:
Nos ha llegado la sexta entrega de Harry Potter, el preludio del apoteósico final que nos deparan las dos siguientes que se basan en el último libro de la saga. De momento, Harry y sus compañeros verán como el peligro se siente cada vez más cerca.
El verano transcurre tranquilo hasta que un buen día un grupo de mortífagos hacen acto de presencia en Londres, provocando el caos en el mundo Muggle. Voldemort se está preparando para la batalla final y Harry deberá encontrar junto a Dumbledore la forma de acabar definitivamente con él antes de que estalle la guerra definitiva en el mundo mágico y Harry y Voldemort se enfrenten a vida o muerte.
Lo primero que llama la atención de este Harry Potter es su resistencia a convertirse en un producto comercial al uso. Aquí lo que importa es seguir la historia del libro a rajatabla y no hay sitio para escenas de acción accesorias. Por ello, quienes no hayan seguido las películas previas o haya leído los libros podrán perderse en esta película fácilmente.
El guión transcurre entre los devaneos amorosos de los protagonistas –que ya tienen una edad en la que lo propio es darse al guarreo sistemático- que son tratados de una forma natural y para nada forzada –salvo, quizás, la chica obsesionada con Ron que, aún así, resulta de lo más simpático aunque sea un personaje bastante trillado- y la investigación sobre el pasado de Tom Riddle/Voldemort. Las dos tramas se entrecruzan hábilmente dándole a la película un ritmo bastante dinámico, pero sin dejar de lado esa sensación de peligro inminente que sobrevuela en la historia.
Los protagonistas llevan seis películas a la espalda cargando con sus personajes, por lo que ya no les es difícil meterse en su piel en cualquier situación. Han crecido con ellos y Daniel Radcliffe siempre será Harry Potter al igual que Rupert Griffin es Ron y Emma Watson es Hermione– ¡atención!, esta jovencita a la que descubrí en la primera peli se ha convertido en toda una BELLEZA de 19 años (fíjense en la escena de la fiesta y en su vestido, ya no es la cría de las primeras películas)-. Por lo demás, Dumbleddore (Michael Gambon) es aquí más Gandalf que nunca y el nuevo profesor Horatius Slughorne (Jim Broadbent) resulta un personaje un tanto accesorio e irritante. Por otro lado me gustaría señalar al personaje de Luna Lovegood, descacharrante en sí mismo por lo peculiar que resulta esa chiquilla -¡que hagan un spin-off de ella ya!-. En el lado de los villanos, Helena Bonham Carter, con su papel de Bellatrix, sigue sin definir su personaje y se limita a poner caras de loca y dar gritos.
Los efectos especiales cumplen su labor de apoyar a la historia y ambientar ese mundo mágico que es Hogwarts, aunque adquieren un gran protagonismo en la parte final cuando la película se asemeja a El Señor de los Anillos tanto en ambientación -esas minas de Moria…- como en seres –hay gente que me lo niega, pero yo sigo afirmando que eso que surge de las aguas en un ejército de Gollums-.
David Yates ha aprendido de su anterior incursión en el universo Potter y esta vez ha sabido dotar de dinamismo a la historia. Consigue alternar eficazmente planos majestuosos con planos más cercanos cuando se requiere, nunca de forma gratuita. Nos regala una instantánea inolvidable como esa imagen de Harry y Dumbleddore en una roca frente a las cuevas de los acantilados en mitad de un mar embravecido e, incluso, consigue mantener la emoción en una escena que es un secreto a voces –y que no voy a desvelar aquí-.
En fin, Harry Potter y el misterio del príncipe supera ampliamente a su predecesora y se sitúa a la altura de las mejores películas de la saga. A pesar de algunos personajes fallidos y de la poca acción que tiene, consigue prepararnos y meternos la tensión en el cuerpo antes de que llegue el tan esperado final de la saga con Harry Potter y las reliquias de la muerte.
¿Recuerdan la producción animada de Disney de los años 50? Claramente Burton se ha inspirado en ella a la hora de realizar su último trabajo. Pero no hay que engañarse, la historia escrita por Lewis Carroll le viene como anillo al dedo a Tim Burton y en manos de éste, la historia de la chiquilla que viaja a través de una madriguera a un país de fantasía (y terror, no hay que olvidar que 'Alicia en el país de las maravillas? es un cuento de terror al fin y al cabo), puede ofrecer un espectáculo sin igual. En fin, no me enrollo más y aquí os dejo el primer trailer.
Como podeis comprobar, he renovado mi blog. Le he querido dar un aspecto un poco más minimalista, quitando gran parte de las tonterías que tenía antes y organizándolo todo en tan solo dos columnas. Asi gano espacio y claridad y, sobretodo, puedo poner los videos en un tamaño mucho más grande. Creo que la página ha ganado con este diseño, pero me gustaría que vosotros me dijéseis que os parece.
Aún sigue la primera parte en cartel en nuestro país y ya tenemos el primer avance de lo que nos deparará la segunda entrega de la saga Millenium.
Ésta entrega esta dirigida por Daniel Alfredson, artífice de esa maravilla que es Déjame entrar y que pronto el cine americano prostituirá vilmente convirtiéndo el film en el que un chavalito y una vampira se enamoran en la Suecia de los años 80 (la relación se muestra de una forma hermosa y diferente a todo lo visto en este film) en una secuela más de Crepúsculo. Contará con el mismo dueto protagonista de la primera parte, es decir, con Noomi Race y Michael Nyqvist que hacen de la enigmática Lisbeth Salander y el cínico Michael Bloomqvist respectivamente. Su estreno está previsto para septiembre de este año (también en nuestro país) y la tercera parte llegará en noviembre -lo que me hace pensar que, o bien los suecos ruedan a una velocidad de Ferrari con tres nitros juntas o que las han rodado tipo El señor de los anillos-. La primera entrega me pareció un ejercicio elegante de suspense con una trama que conseguí mantener el interés del espectador durante sus dos horas y media y que contaba con un personaje para los anales de la historia del cine y la literatura: Lisbeth Salander. Ella es la que hace diferente a la saga Millenium respecto a otras tantas películas y libros de serie negra. Michael Bloomqvist, a pesar de ser más convencional que Lisbeth, también es un personaje más que interesante y cuando se encuentra con ella y deciden trabajar juntos hacia la hora de metraje es cuando realmente la película despega. La trama en sí está bastante bien, aunque se me vienen a la cabeza otras tantas de temática y desarrollo similar, pero los personajes y el ambiente sueco le dan un aire extraño y atractivo que llega a cautivar al lector y al espectador. No he leido los libros, pero me han dicho que la película es una buena adaptación del primero. de todos modos, a una pelicula hay que valorarla como tal y Los hombres que no amaban a las mujeres es sin duda un buen film. Aqui os dejo el tráiler en cuestión:
La versión estilo Piratas del Caribe de las aventuras del insigne detective salido de la pluma de Conan Doyle llegará a nuestras pantallas el 15 de Enero del año que viene.
A los seguidores del personaje original -y por original me refiero al de las novelas y relatos de Conan Doyle, no al proxenetismo que otros autores han llevado a cabo con él llevándolo a combatir hasta con alienígenas y monstruos de tiempos remotos- les causarán una serie de sensaciones encontradas al ver las imágenes que se van desprendiendo del proyecto. Por un lado el diseño de producción es magnífico, recreando ese Londres de finales del XIX que tanto hemos imaginado. Por otro el tono aventurero familiar con tanas peleitas y escenas de humor aleja bastante al personaje de lo que es en su orígen, un detective persona cínico, pensativo y enganchado al opio.
En fin, gracias a Dios, Guy Ritchie es un tipo en el que a priori se puede confiar y la presencia de Robert Downey Jr. con su socarronería innata siempre es bien recibida -sin su presencia, films como Ironman o Tropic Thunder no serían más que entretenimientos de segunda o tercera categoría-. A él lo secundan un excelente plantel de secundarios como Jude Law, Marc Strong y Rachel McAdams.
Si no puedes con el enemigo, únete a él. En este caso la industria española ha decidido combatir a los americanos con sus mismas armas. Desgraciadamente estamos escogiendo lo peor y en lugar de realizar una comedia mordaz sobre el cine español, explotando sus tópicos con mala leche e ironía, parece que optamos por la vía facil de hacer chistes tontos con las secuencias más recordadas de los filmes más "taquilleros" de los últimos años.
En fin, al menos las presencias estelares que pueden verse en los tráilers consiguen despertar el interés de más de uno y alguna que otra carcajada. Esperemos que el resultado final se acerque si quiera a lo que ofrecen estos dos avances.
Tráiler 1
Tráiler 2
Bonus: El Anuncio de Burger King
PD: ¿Os habéis fijado que la camiseta que usa Chiquito en el tráiler y en el anuncio es la misma?
Me llena de esperanza este nuevo tráiler de lo nuevo de Quentin Tarantino. Parece que se recupera el espíritu aventurero de los mejores filmes bélicos del estilo Los cañones de Navarone, El desafío de las Águilas o Los 12 del patíbulo. Sin duda un soplo de aire fresco para un género (el bélico de la Segunda Guerra Mundial) que lleva anquilosado en las historias trágicas y trascendentales demasiado tiempo -ojo, que no quiero decir que la mayoría de éstas películas no sean bastante buenas-.
En fin, aquí les dejo el trailer de una película que causó una gran división de opiniones (unos decían que era muy lenta y le faltaba ritmo, otros la encumbraban) en el festival de Cannes. Pero no hay que olvidar que lo que allí se presentó fué un montaje previo, no el definitivo.
Increible y maravilloso anuncio del canal Sci-Fi. Las estrellas de sus series conviven en un mundo onírico en el que todo puede ocurrir... pero no voy a desvelaros nada. Vedlo por vosotros mismos.
Sacha Baron Cohen intenta volver escandalizar a medio mundo después de Borat. Ésta vez hará de un excesivamente deshinibido y excéntrico periodista de moda austríaco homosexual para poner de manifiesto los prejuicios de la sociedad norteamericana acerca del mundo gay.
Lo primero que hay que tener claro a la hora de ver un filme como Brüno es que no hay que buscar ningún asomo de guión. La película no es más que una sucesión de situaciones supuestamente grabadas con cámara oculta. Aún así, la endeble historia de la película podría sintetizarse en la búsqueda de la fama en EEUU por parte de Brüno, después de que fuese despedido de su programa de moda en Austria.
Básicamente es la misma idea de Borat, sólo que cambiando a un kazajstanícon ideas arcaicas, homófobas y machistas por un homosexual vicioso y con un dudoso sentido de la moda. Incluso Brüno tiene a un acompañante al igual que Borat en su película.
El meollo de la película está en sus escenas, grabadas con cámara oculta (dicen). Sacha Baron Cohen hace gala de una tremenda capacidad para meterse en el personaje de Brüno. Llegas a conocerlo y a preveer sus acciones, pero eso no es suficiente para evitar que la mayoría de gags resulten repetitivos y huelan a “ya visto”. Aún así, Brüno hace gala de varios momentos hilarantes en los que es difícil no esbozar una sonrisa. Eso sí, la meta de la película es escandalizar a todo el mundo antes que mostrar la postura de una sociedad (la americana) respecto a un tema (la homosexualidad). La vía de la polémica es su principal arma de cara a la taquilla y, en ese sentido, Brüno no es tan polémica como promete.
Por último me gustaría señalar el hecho de que, aunque se asegure que la película ha sido graba en cámara oculta, gran parte de las situaciones parecen actuadas. Ignoro si será por lo hilarante del momento o por el doblaje que nos tenemos que tragar en España y que, francamente, afecta enormemente a la percepción que tendrá el espectador respecto a la película. Suena como si doblasen cualquier programa de videos de primera, es decir, suena falso.
Brüno contentará a aquellos que compartan el sentido del humor de Sacha Baron Cohen. Ya no cuenta con el factor sorpresa que sí tuvo Borat y es posible que a aquellos que hayan visto la primera, gran parte del metraje de Brüno les parezca muy similar al de las andanzas del reportero de Kazajstán.
Es oficial. Los japoneses estan como puñeteras cabras. El sushi no es bueno y este trailer lo demuestra. De hecho la anterior película del director Noboru Iguchi era un melodrama sobre una chica a la que le quitan un brazo y le insertan una ametralladora -la cirujia del futuro es aterradora ¿verdad?. Ahora nos trae Robogeisha que va de... bueno geishas robots asesinas con armas de los más insospechadas y características transformables y edificios robots gigantes.
¿La leche de las geishas robots es corrosiva? ¿Puede sangrar un edificio? ¿Cuantas cuchillas puede albergar una robogeisha? ¿Es seguro contratar los servicios sexuales de una robogeisha? ¿De que carajo va exactamente esta peli? La respuesta a todos estos enigmas que nos hemos planteado más de una vez está en Internet puesto que dudo mucho que veamos esta peli algun dia en nuestras salas -quizás en dvd...-
Disfruten y descojonense de momento con este trailer:
¡Guau!Dejad de babead colegas -bueno, babead todo lo que queráis, el teclado que teneis delante no es el mio-. Como acabo de llegar de hacer un largo viaje y me prometí a mi mismo que este verano iba a intentar de subir una entrada diaria al blog hoy voy a hablaros brevemente de una actriz ideal a seguir en estos calores veraniegos -bueno. Mejor no. Mejor seguirla en invierno para ahorrarnos la estufa-. Descubri a Brittany Murphy en una absurda comedia llamada Recién Casados. A partir de ahí se la ha podido ver en numerosos filmes como 8 Millas, Sin City y Amor y otros desastres. Antes de que me percatase de ella había actuado junto a actores de la talla deMichael Douglas, Sidney Poitier o Christopher Walken en Ni una palabra, El silencio de los inocentes y Ángeles y Demonios 2.
Se preguntarán por qué estoy hablando de esta chica que debutó en el cine con Clueless: Fuera de Onda (1995). Bien, Brittany Murphy ha anunciado recientemente (hace un mes mas o menos) que será la compañera sentimental de Sylvester Stallone en el mayor guilty pleasure del próximo año, The Expendables.
La chica también es cantante ocasional y aqui les dejo con uno de sus videoclips más famosos:
Este va a estrenarse este verano la muy interesante Distrito 9, un film en el que se habla de los problemas que crean una raza de alienígenas que se instalan en nuestro planeta (una parábola sobre la inmigración que vivimos). Pero su director Neill Boomkamp ya tenía una exitosa carrera como director de cortometrajes, centrados todos ellos en la exploración de avances tecnológicos en la robótica y a la convivencia con otros seres no humanos.
Sin duda su proyecto más impactante es éste corto sobre Halo, el famoso videojuego de X-Box. En él se narraba la guerra entre los humanos y otras especies alienígenas, un tema idóneo para Bloomkamp. Peter Jackson iba a ser su productor pero por desgracia dicen que en Hollywood no había capital suficiente para un proyecto de ese tipo, aunque yo me huelo más a que ellos querían algo más convencional y accesible que el impactante y desgarrado estilo de Bloomkamp.
Bueno, aqui os dejo el cortometraje para vuestro disfrute. Siento no haberlo podido encontrar con subtitulos en español.
Y aqui os dejo el trailer de la mencionada District 9.
Michael Bay y sus robots transformables vuelven a la cargar para destrozar las taquillas de medio mundo abrumando con sus excelentes efectos especiales, escenas de acción eternas, supuestos toques de acción y Megan Fox.
El argumento es lo de menos en un film de éstas características y está tan absurdamente mal entramado que sería complicado detallarlo como es debido. Pero básicamente todo se reduce en que Sam, el protagonista, se encuentra un trozo del cubo de vida pegado a la suela de sus zapatos (que se los puso por última vez hace dos años y desde entonces ni los ha lavado ni nada). Esto hace que los Decepticons vuelvan a la Tierra para apoderarse del pequeño trozo y con él poner en marcha una máquina que destruirá el sol. Pero los Autobots, que se han dedicado éstos dos años a ser la mejor baza del ejército en la lucha contra algunos robots malos que se quedaron sueltos por el mundo la última vez, impedirán que el malvado líder de los Decepticons, The Fallen, lleve a cabo su plan.
Bueno, como ya he dicho, el guion es lo menos importante en un film de estas características. Una película con robots que se transforman en vehículos no puede tener un argumento con mucho sentido y el guion sólo debe buscar la forma de ofrecer el mayor entretenimiento al espectador con las inmensas escenas de acción y algún que otro toque humorístico. Pues bien, aun así, en ese sentido el guion se queda escaso puesto que hay demasiadas escenas de acción y humor tonto en la película. Se suceden sin descanso y la película parece más una sucesión de set pieces de acción intercaladas con algunos gags antes que un film convencional. Es como ir a un parque de atracciones y asistir a un cine de esos que se mueven los asientos, te echan agua y demás. Vas por la experiencia, no por el argumento que pudiese tener la cinta.
Las escenas de humor caca, culo, pedo, pis son las quedominan el panorama humorístico del filme con momentos “gloriosos” como cuando un pequeño robot practica el bello arte del fornicio con la pierna de Megan Fox o las múltiples peleas de dos robots gemelos con cara de Gollum -uno de ellos lleva un diente de oro ¿por qué necesitarían dientes o siquiera boca un robot?-.
El señor Bay ha realizado películas que me parecen mejores o peores, pero siempre me han resultado tremendamente entretenidas hasta este Transformers 2. Y esto ha sido por la tremenda saturación de acción y efectos especiales que he sufrido al ver la película. De hecho se podría hacer una metáfora perfecta entre esta película y la nueva hamburguesa séxtuple que lleva su nombre en el Burguer King. A mí me encantan las hamburguesas, aunque lógicamente siempre prefiero un buen solomillo. Pero si me tengo que clavar seis hamburguesas del tirón, me empacho y tengo la tarde jodida. Pues eso me pasó con la película de Transformers 2.
En fin, una película para ver en cine. Puede ser una experiencia trepidante y genial que te hará moverte de satisfacción en tu butaca si tienes mucha hambre de batallas colosales entre máquinas. Si buscas algo más de historia por muy simple que sea, algo de lógica para todo lo que sucede en pantalla y te cansan tantas escenas largasde acción, salte a la mitad de la película, date una vuelta, despéjate y vuelve a entrar para seguir disfrutando. Si no te gustan los robots también puedes conformarte con ver a Megan Fox y a Isabel Lucas. Si no te gustan las chicas, ni los robots, ve a ver Los Hombres que no amaban a las mujeres, es mejor película.