jueves, 23 de abril de 2009

23 de Abril. Dia del libro


Bueno, como todos los años, hoy me he levantado dispuesto a dejarme mis veinte euritos en libros aprovechando los descuentos y tonterías que te regalan en el día de hoy (aunque dónde me desmadro es, sin duda, en la excepcional feria del libro que será a principios de mayo o la que se realiza a finales de noviembre). La cuestión es que cada vez leo más y disfruto más leyendo. En el último més me he metido para el cuerpo "Soy Leyenda", de Richard Matheson, y "El Club Dumas", de Arturo Pérez Reverte. La intención es que, si tengo tiempo -cosa difícil, puesto que ahora es la época en la que empiezan a acumulárseme trabajos y estudios de cara al final del curso y en la feria como que mucho no voy a hacer...- hacer unas comparativas entre los libros y las películas que se basan en ellos.

Lo dicho, hoy me he agenciado de tres libritos en mi adorada Fnac. El primero de ellos es la tercera parte de las aventuras que escribía Isabel Allende con el chaval Alexander y su amiga Nadia como protagonistas, "EL bosque de los Pigmeos". Hace tiempo que me leí ya los dos libros precedentes, "La ciudad de las Bestias" y "El reino del Dragón de Oro" y tenía ganas de saber como acaban las aventuras de estos dos personajes.

El segundo libro es uno sobre Steve McQueen escrito por varios autores. Estaba baratito y McQueen es uno de los actores que más me gustan de toda la historia y considero que tiene una historia interesante detrás de sí. si cabe, aún mejor que la de los personajes que interpretó frente a las cámaras.

Pero la joya de la corona es, sin duda, el disparate de libro que ha escrito Max Brooks -si, el hijo del que dirigió "EL jovencito Frankenstein"- que se titula "Zombi: Manual de supervivencia". Un libro que a modo de manual de supervivencia te cuenta cómo los Zombies existen, pueden invadir la Tierra y la manera de acabar con ellos. Ha recibido numerosas críticas positivas y cuenta con una segunda parte que espero poder leer este verano cuando ya haya finiquitado este.

En fin, una entrada algo sosa la verdad, pero quería compartir con todos otra de mis grandes pasiones junto al cine y los cómics.

lunes, 20 de abril de 2009

Mis escenas favoritas: Evasión o victoria

Sin duda una película mítica, un éxito arrollador el día de su estreno y una de las que más adoran los forófos del deporte rey. Esta increíble fábula acerca de un grupo de prisioneros en un campo de concentración que deciden enfrentarse a los nazis en un partido de fútbol que reunirá a la selección alemana con un grupo de jugadores de distintas nacionalidades ocupadas y que se encontraban recluidos en diferentes campos de concentración marcó un hito en su día. Con unos espléndidos Michale Caine y Max Von Sydow a la cabeza de un reparto secundado por Pelé y Silvester Stallone, John Huston consigue entretenernos con un film de esos que te dejan una sensación de alegría enorme al acabar su visionado. Sin duda alguna, ese paradón del penalti que le lanzan a un sosainas Stallone es, junto a la chilena de Pelé, cuando el estadio canta la Marsellesa o cuando al final se lanzan al campo y arrastran con ellos a los jugadores, cubriéndoles con sus ropas.

viernes, 10 de abril de 2009

Curiosidades del cine: El grito Wilhem

Voy a estructurar mi blog por secciones para que así sea más cómodo navegar por él en el futuro así a las de mis escenas preferidas, cutrecine, críticas y tribulaciones se une curiosidades del cine.

Para empezar con un plato fuerte os traigo una recopilación de gritos Wilhem. Muchos se preguntarán qué diantres es el grito Wilhem. Seguro que más de una vez lo habéis escuchado y nos os habéis dado ni cuenta. El grito Wilhem no es ni más ni menos que una variedad de grito que los diseñadores de sonido americanos se pican por ver quién es capaz de introducirlo en más películas y un mayor número de veces. Casi todas las producciones americanas de acción o terror(y más de una de otra parte del globo) lo utilizan en su metraje.
Tal y como se dice en la Wikipedia, el grito de Wilhelm es un efecto de sonido de stock usado por primera vez en 1951 en la película Tambores lejanos. Ha aparecido en decenas de películas desde entonces. Al igual que la grabación del canto del "águila de cola roja", el “sonido de teléfono universal” y el “trueno de castillo”, es probablemente uno de los clichés de sonido cinemáticos más conocidos, aunque se hizo sobretodo famoso a raíz de Star Wars.

Aquí os dejo una recopilación de escenas en las que aparece en mencionado ruidito:

jueves, 9 de abril de 2009

Monstruos contra Alienigenas


Dreamworks abre la veda de los films pensados para ser exhibidos en 3D con este homenaje al cine de ciencia ficción de los años 50. Los directores de El Espantatiburones y Shrek 2 nos traen la historia de Susan y su grupo de monstruos que tratarán de librar a los Estados Unidos de una invasión extraterrestre.

El día de su boda Susan es aplastada por un meteorito y súbitamente empieza a crecer de tamaño. En ese momento, el gobierno de Estados Unidos hace acto de presencia y captura a Susan encerrándola en un búnker junto a otros monstruos: el doctor cucaracha, el eslabón perdido y B.O.B. Cuando un enorme robot metálico cae en San Francisco, Susan y sus compañeros deberán detenerlo pero lo que aún ignoran es que el gigante metálico pertenece al malvado Galaxar que pretende capturar a Susan y robarle su energía para así poder hacer un ejército de clones y dominar la Tierra.

La verdad es que esperaba una película mucho más desmadrada viniendo de la casa que nos ha dado títulos como Madagascar y Shrek, pero su guión no deja de dar la sensación de un quiero y no puedo durante todo el metraje, optando por un humor que termina siendo mucho más infantil que otras películas de dreamworks. En esta ocasión todos los cartuchos los han gastado en la primera mitad del metraje con la boda de Susan, la presentación de cada uno de los monstruos –el mejor momento de la película, con una chica gritando cada vez que sale uno-, la toma de contacto por parte del presidente con el robot gigante o la escena de acción en San Francisco. En la segunda mitad se introduce con calzador la historia de Susan y su novio y la visita de sus nuevos amigos a casa de los padres de Susan. Estas escenas provocan un enorme bajón de ritmo en la historia que no se ve solapado por la aparición del malvado Galaxar, un villano sin ningún carisma y cuyas motivaciones para invadir la Tierra son absurdas. Eso sí, la película está aderezada con un buen puñado de referencias a clásicos de la ciencia ficción que van desde La criatura del lago hasta Marss Attack y que los más avezados cinéfilos se podrán entreteneraveriguándolos mientras ven la película.

Los personajes es otro de los puntos flacos del film puesto que, si bien la protagonista está bien caracterizada, el resto no pasan de ser meras comparsas para ella y están poco aprovechados en el guión. El Doctor Cucaracha (doblado en la versión original por Hugh Laurie) podría dar mucho más de sí pero se dedica a emitir risotadas de loco y a inventar cosas que terminan por no servir para nada, el Eslabón Perdido pretende ser el toque chulesco y lo único que termina causando es irritación e Insectosaurus está totalmente desaprovechado y realmente no hace nada hasta el final del film –y lo que hace es totalmente predecible-. Sólo B.O.B. es realmente carismático y proporciona una buena cantidad de carcajadas en el espectador aunque no pueda evitar cierta sensación de deja vú al verle.

Llegamos al que sin duda es el punto fuerte de la película, la animación en 3D –y con 3D me refiero al hecho de que la película haya que verla con gafitas-. Al principio es impresionante como las cosas salen de la pantalla, como parece que todo lo estás mirando a través de una ventana y que si la rompieses podrías meterte dentro del film pero luego te acostumbras. No quiero decir que esta tecnología me haya defraudado, simplemente que me esperaba más espectacularidad, más objetos volando hacia el espectador pero, en cambio, me encuentro con una profundidad de campo asombrosa. Las cosas están lejos y cerca y, sobretodo en las dos o tres secuencias de acción es una gozada ver como los personajes se lanzan cosas y se persiguen destrozando su entorno de una manera totalmente inmersiva para el espectador. Viendo un film como éste uno no puede más que babear al pensar en lo que podrá ofrecernos James Cameron con Avatar. Probablemente la razón de ser de esta película es que sea vista en 3D y sin las gafitas, con toda seguridad, no pasaría de ser un entretenimiento mediocre para críos.

Sin duda Monstruos contra Alienígenas será recordada más por ser la primera película pensada desde su creación como film en tres dimensiones que por la película en sí. De todos modos no deja de ser un entretenimiento digno para ver con los más pequeños y una experiencia impactante para aquellos que puedan asistir a una sala en 3D.

miércoles, 8 de abril de 2009

Cutrecine: El Comienzo

Llevo estos días santos, en teoría, indagando en los mundos youtubenianos para buscar lo que son las escenas y películas más cutres de la historia del cine y,créanme, hay más de una pero todas con mucho más encanto y originalidad que la mayoría de productos prefabricados que nos llegan desde Hollywood. Los CGI ueden ser mejores o peores pero solapan el tremendo encanto de los efectos especiales y trucajes de toda la vida. Para esta primera entrega empezaré con un clásico en la red extraído de un capítulo de Star Trek y una pelea con un luchador lisiado singular.

Star Trek



Atención a la rapidez de movimientos, el realismo del traje, la expresividad del capitán Kirk, los gruñidos de ira del lagarto gigante, su vestimenta a lo Tarzán y, sobretodo, el momento cumbre en que lanza una piedra "pesadisima" haciendo gala de su brutal fuerza.

Code of the Dragon



Sin duda la mejor escena de lucha protagonizada por un negro sin piernas de la historia. Atención a los realistas golpes sin corte alguno en los que no hay fallos de raccord alguno y todos los malos caen al suelo dando mortales hacia atrás. Sin duda un gran ejemplo de planificación, de integración social y lógica argumental

martes, 7 de abril de 2009

Un añito de Tribulaciones...

Pues sí, tal día como hoy hace un año y un día -es que ayer se me pasó- tuve la idea de empezar este blog que, en el momento cuenta ya con 90 entradas y muchas más de 1000 visitas -el contador lo puse en febrero o así-. Gracias a todos por leerme e inspirarme a seguir escribiendo, hace un año no imaginaba que hoy aún estaría aquí y, ni mucho menos, que contaría con dos blogs simultáneos -éste y el de barra libre de palabras-.
No tengo mucho más que decir, sólo que tengo grandes planes que, si el tiempo y la tecnología me lo permiten, iré incorporando a este blog como un podcast al mes sobre los estrenos o algún que otro video.

!No me enrollo más y hasta mi próxima entrada¡



lunes, 6 de abril de 2009

Los feos tambien mojan : Eliza Dushku

Si. Vale. La peli es una mierda. una más del monton de comedias americanas chorras pero... en esta sale Eliza Dushku bailando mientras se prueba ropa!!!!! La chica me tiene robado el corazón desde que hizo de hija de Schwarzenegger en Mentiras Arriesgadas y luego se la ha podido ver en productos del calibre de la serie Buffy o peliculitas como A por todas. Bueno, aqui os dejo el video en cuestión que ¡qué mejor momento que un lunes santo para ponerlo! Así que hala !a deleitarse¡

domingo, 5 de abril de 2009

ONCE: Falling Slowly

ONCE, una película irlandesa dirigida por John Carney, pequeña, sencilla e íntima y ahí radica su encanto. Puede que la historia de amor que se empieza a forjar entre un músico que toca en las calles de Dublín y una vendedora de flores checa. Entre ellos empezará a surgir el amor, un amor imposible puesto que ella está casada. Su historia puede que no diga mucho, de hecho la mayoría de historias de amor se basan en amores imposibles o triángulos amorosos, pero la forma en la que se expone es lo que hace que esta pelicula sobresalga por encima de todas. La música une a los protagonistas, él canta de día a los transeúntes canciones conocidas y se guarda para las noches aquellas composiciones propias en las que habla del amor que profesaba a su antigua novia y el despecho que siente tras su ruptura, ella se guarda para sí misma sus letras y sentimientos. Todo eclosionará en el momento mágico en que tocan juntos por primera vez en una tienda de música, a partir de ahí la musica les mantendrá unidos y algo más empezará a ir surgiendo.
La historia está plasmada de una manera muy cercana y realista que hace que los personajes sean tremendamente humanos gracias, sobretodo, a las interpretaciones de sus dos protagonistas (músicos en la vida real)y con unas canciones soberbias que tocan hondo en el espectador.