martes, 23 de noviembre de 2010

¿Pablo Motos se ríe de sus invitados?

Pablo Motos ¿humorista?
Responderé a esta pregunta más adelante porque antes quiero poneros en antecedentes de la polémica que ha surgido esta semana.

Resulta que recientemente, el actor Jesse Eisenberg (protagonista de La red social) ha comentado en el programa de Conan O'Brien que se sintió realmente incómodo durante su visita a un programa de televisión español en la promoción de la película sobre el Facebook. El actor dijo que fue allí para ser entrevistado y que el público se riese de él. Que se sintió humillado y que no le trataron con respeto. Además, dijo que pensaba que eso quizá fue una especie de venganza cultural porque en los EEUU no enseñan a sus hijos otros idiomas. Las críticas contra el programa continuaron y... bueno, mejor vean el video a continuación.



Bien, reconozco que 'El Hormiguero' no es santo de mi devoción precisamente por su presentador, Pablo Motos, pero empecemos por el propio Jesse Eisenberg. Parece que el actor se parece más a su personaje de Matt Zuckerberg de lo que pensaba. El actor debería de saber con qué se iba a encontrar, un programa de humor en español el que continuamente se ríe y del que probablemente entenderá la mitad de lo que ocurre en él. También debería ser consciente de que si gran cantidad de estrellas internacionales pasan por él y algunas hasta repiten, entonces es que el problema también está en él. Pero...¿se rió Pablo Motos de él? Sí, casi siempre lo hace con sus invitados extranjeros. Si yo, que soy español y entiendo perfectamente el idioma tengo la sensación de que se están riendo del invitado, imagínense el pobre personaje que acude al programa sin entender ni papa de lo que pasa allí. Por mi parte veo lamentable ese afán del programa en forzar a los invitados a que hablen y digan cosas en nuestro idioma. Comprendo que el señor Eisenberg se sienta incómodo. De hecho, es bastante visible que tanto él como Andrew Garfield y Justin Timberlake desean salir del programa cuanto antes.

Centrándonos en el caso concreto de Jesse Eisenberg durante su intervención en El Hormiguero, cierto es que Pablo Motos se propasó cuando le muestra el grupo del Facebook en el que se pide que protagonice Brockeback Mountain 2. Directamente se alega a la supuesta homosexualidad del actor. Así que entiendo que la broma no sentase bien al protagonista de Zombieland. Eso si, ya lo que veo que queda fuera de lugar es ese comentario de "la venganza cultural". Los americanos se creen el centro del mundo y, si bien es cierto que su poderío mediático consigue que su cultura (libros, cine, comics, videojuegos,....) llegue a todas partes del mundo, sobra cualquier comentario que los califique como eje cultural del planeta. Sin ir más lejos nuestra historia y cultura es mucho más rica ya que abarca miles de años y no dos siglos como la suya. Por otra parte, critica que nos vengamos porque ellos no enseñan a sus hijos otra lengua. Eso me parece una completa estupidez egocéntrica que precisamente me da pie a afirmar que aquí somos culturalmente más avanzados ya que gran parte de la población se esfuerza en aprender otros idiomas aparte del materno, no como ocurre en EEUU.

Pablo Motos, en cuanto se enteró de las declaraciones de Jesse Eisenberg pidió disculpas y además mostró una recopilación de apariciones de estrellas norteamericanas en su programa. Aquí pueden ver el video:


Antes lo comentaba, Pablo Motos tiene un gran problema de egocentrismo. El Hormiguero es SU programa y ÉL es la estrella. Se comprueba fácilmente viendo cómo él es el primero en hacer casi todas las pruebas y muchas veces apenas deja al invitado participar. Sólo en caso de grandisimas estrellas internacionales o coleguitas patrios, cede el protagonismo al invitado. Sin ir más lejos, la recopilación de estrellas invitadas que muestra en el vídeo no es más que una muestra de fuerza. Lucirse. Podría haber pedido disculpas y apostillar que muchas otras estrellas han pasado por allí y se han divertido porque ese es el único propósito del programa. Habría quedado muy bien así, pero tuvo que meter el vídeo para demostrar lo importante que es El Hormiguero para promocionarse en España.  

Pero la cosa no queda ahí, durante la entrevista de Jesse Eisenberg con Conan O'Brien, el presentador se tiró a la piscina afirmando que no les agradecemos (a los americanos) lo que hicieron por nosotros en la II Guerra Mundial. Gran muestra de ignorancia y arrogancia. Para cualquiera que sepa un mínimo de historia, España no participó activamente en la II Guerra Mundial. Es más, las pocas tropas que envió (la división azul) fueron para luchar al lado de Hitler ¿entonces como nos iba a ayudar EEUU? En todo caso hubiesen luchado contra nosotros. Y luego al final ni plan Marshall ni leches. Los americanos se creen los salvadores del mundo y eso lo critica precisamente Pablo Motos. Veo bien que Pablo Motos arremeta contra Conan O'Brien por estas declaraciones, lo que ya me sobra es esa tontería de "solo puede quedar uno". No entres en el juego estúpido de los Americanos Pablo, tenemos que ser serios en estas cosas por mucho que El Hormiguero sea un programa de humor.

El Hormiguero podría ser un gran programa de humor si se respetase más al invitado. Cuando hay que reírse de alguien, los primeros que deben estar dispuestos a reírse de sí mismos son los que hacen ese programa. Flipy lo hace, Marron lo hace, pero Pablo Motos no, es como el típico compañéro de clase que señalaba continuamente los defectos de los demás para que la gente no cayese en los suyos propios. Hay que mirarse al espejo de vez en cuando, Pablo.

No hay comentarios: