martes, 1 de diciembre de 2009

Fallece Paul Naschy


El actor, director y guionista Paul Nashy ha fallecido esta mañana en Madrid a la edad de 75 años.

Paul Naschy es la figura más emblemática del panorama fantástico nacional ya que él fué el protagonista de la mayor parte de los filmes de género producidos en los años 70 y 80 en nuestro país, dirigiendo y escribiendo gran parte de ellos. Para el recuerdo quedan sobretodo su personaje más emblemático, el hombre lobo Waldemar Daninsky, al que interpretó en un buen puñado de películas, y al inquisidor Alaris de Arnac, que interpretó en dos películas y además es el protagonista de la única novela que ha escrito Naschy, Alaris de Arnac, publicada hace menos de un mes.

Jacinto Molina fué siete veces campeón de España de Halterofilia y su físico imponente le abrió las puertas del cine para interpretar a las más variadas criaturas -desde el monstruo de Frankenstein hasta Drácula-, tomando el nombre de un antiguo campeón de halterofilia húngaro. Ha participado en más de 100 películas, dirigido 14 filmes y escrito 39 guiones.

En la pasada edición del festival de Sitges estuvo presentando su biografía Paul Naschy. La máscara de Jacinto Molina, escrita por Ángel Agudo, así como su novela Alaric de Arnac.

En fin, hoy se va otro grande del cine español aunque muchos no sepan quien es. Ahora es un buen momento de rescatar su extensa filmogría llena de títulos emblemáticos como La marca del lobo y esperar a la inminente La herencia de Valdemar, su película póstuma y uno de los estrenos más esperados del cine español de terror.

Descanse en paz.

No hay comentarios: