martes, 20 de octubre de 2009

Reload: El Sur

BAJO EL TÍTULO DE RELOAD SUBIRÉ CRÍTICAS DE AQUELLAS PELÍCULAS QUE HAYA VISTO RECIÉNTEMENTE Y QUE NO SERÁN ESTRENOS.


Título: El Sur

Año: 1983

Nacionalidad: España

Director: Víctor Erice

Intérpretes: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurora Clement, María Caro, Francisco Merino, José Vivo.

El mejor director de la historia del cine español solo tiene tres películas, separadas entre sí por décadas y eso basta para coronarle. Víctor Erice nos regaló diez años después de su ópera prima, El espíritu de la colmena, la que es su obra más personal. Lo más impresionante de todo es que la que para un servidor es la mejor de sus tres magníficas películas es una obra inacabada.

El Sur nos narra la historia de Estrella, una joven de un pueblo del norte de España en los años 50. Ella siente verdadera fascinación por su padre, un callado médico y zahorí, al que le descubre un romance que tuvo con una actriz en el sur de España. Estrella sentirá una enorme curiosidad por saber cómo es el sur, que se verá acrecentada cuando conozca a su abuela y a su encantadora criada andaluzas.

El Sur es una película que nos habla de una hija y de su padre. Víctor Erice acierta de pleno al mostrarnos al padre entre sombras en la mayoría de planos. El péndulo, el que sea zahorí y el que hasta el final en el hotel con la hija no le veamos a plena luz le confieren un aura mística que nos coloca a los espectadores en el papel de la hija. Indagamos junto a ella en el pasado que un hombre no puede olvidar y que su hija quiere descubrir. Por otra parte, Víctor Erice también nos muestra como un mundo extraño y mágico al sur de España que sólo vemos mediante postales de fiestas sevillanas y al que relacionamos con el glamur de la actriz Irene Ríos, objeto del deseo del padre de Estrella, y el candor de la madre y la cuidadora de Estrella (una excepcional Rafaela Aparicio). Frente al lugar de cielos plomizos y frío que es el norte de España, el sur aparece como un lugar lleno de luz y calor al que Estrella desea ir.


Las interpretaciones son perfectas en todos los casos, resaltando sobre todo las de Omero Antonutti como el padre y el de Icíar Bollaín como estrella. Víctor Erice sabe cómo sacar lo mejor de cada uno de ellos a lo que ayuda enormemente su dirección calmada, con silencios y transiciones largas. La película fluye por aguas tranquilas que llevan al espectador hasta el abrupto final con el que nos quedamos igual que Estrella, llenos de dudas acerca de su padre.

La segunda parte de la película pretendía narrar el viaje de Estrella hacia Carmona para descubrir más cosas del pasado de su padre. Desgraciadamente no se pudo rodar y no sabremos qué ocurrió. Pero a pesar de ello El Sur es una obra maestra que funciona a la perfección y hace que muchos sigamos creyendo en el cine.


No hay comentarios: