martes, 20 de octubre de 2009

Reload: The Host


Título: The Host

Año: 2006

Nacionalidad: Corea del Sur

Director: Bong Joon-ho

Intérpretes: Song Kang-Ho, Byeon Heui-bong, Park Hae-il, Bae Du-na, Ko A-sung, Lee Dong-ho, Lee Jae-eung, Yun Je-mun, Kim Roi-ha, Park No-shik, Yim Pil-sung, Scott Wilson.

Bong Joon-ho y Park Chan-Wok, los dos directores que han dado a conocer el cine coreano al resto del mundo. Del segundo destacamos su excepcional trilogía de la venganza compuesta por Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance. El primero ya dio el campanazo con su segundo largometraje, Memorias de un asesino en serie, pero no sería hasta su siguiente largometraje, The Host, cuando alcanzaría los niveles más altos de su aún escasa filmografía.

The Host cuenta cómo un enorme ser aparece en las aguas del río Han a su paso por la ciudad de Seúl. Tras un ataque en la orilla del río, el monstruo se lleva consigo a la hija de un humilde quiosquero, que no dejará de buscar a su pequeña, enfrentándose al monstruo si es preciso. Para ello contará con la ayuda de su familia.

Si se piensa en el cine de monstruos asiático es inevitable pensar en los clásicos Kaigu-Eija protagonizados por bichos de talla XXL como Godzilla o Mothra pero The Host no es un Kaigu- Eija. The Host es una película que habla principalmente de la familia, el quiosquero -magníficamente interpretado por uno de los mejores actores de Corea del Sur, Song Kang-Ho, que dio un giro radical pasando de interpretar a un asesino en el anterior film del director, a hacer de padre bobalicón en ésta- es el eje central de la película y no el monstruo. A través de sus ojos vemos todo lo que ocurre en Seúl, vemos como el ejército trata de controlarlo todo inútilmente, vemos como se sacan de la manga un virus para mantener a la gente a raya y perseguimos junto a él al monstruo por los bajos de los puentes del río Han. Él y toda su familia no son más que un grupo de marginados sociales, seres que dan pena pero que hacen frente a la adversidad con valor y coraje, lo que los convierte en héroes. En el lado opuesto, el ejército prefiere no enfrentarse directamente contra el monstruo y luchar contra un supuesto virus que ha transmitido el bicho a una de sus víctimas, sembrando el pánico entre la población.

The Host acierta plenamente al combinar humor y tragedia en una película llena de críticas a la sociedad actual y especialmente al ejército. Aunque al espectador occidental le pueda chocar más de una situación como por ejemplo lo lamentablemente grotesco que resulta el espectáculo que se monta en el funeral de las víctimas del monstruo, algo excesivo. Pero ,reincidiendo en la idea de esta crítica, The Host es una película sobre una familia que se une para salvar a una niña en lugar de la historia de un monstruo que asola una ciudad. The Host es diferente y eso hace que sus fallos –que los tiene- pasen desapercibidos a favor de sus numerosos aciertos.

No hay comentarios: