martes, 29 de diciembre de 2009

Lo que nos depara el 2010

El año 2009 ha dejado un buen sabor de boca con grandes títulos como Star Trek, Gran Torino, Up, Slumdog Millionare, Malditos bastardos, The Reader, The Visitor y muchas mas. También el 2009 ha significado el resurgir del cine español con grandes taquillazos como Fuga de Cerebros, Ágora, Planet 51, Spanish Movie, Los Abrazos Rotos y la mejor película española estrenada en mucho tiempo, Celda 211. Pero este año no ha querido despedirse sin dar el último campanazo con Avatar, la experiencia más emocionante que se podrá vivir en un cine en mucho tiempo. Hacía tiempo que no se veían colas tan largas a la entrada de un cine, y hacia también mucho tiempo que no veía que en una sala al final se aplaudía.

Pero el 2009 se termina y ahora sólo nos queda pensar en qué nos deparará un 2010 que, de momento, parece que vendrá cargado de buenas películas:

Sherlock Holmes


Guy Ritchie (Snatch: Cerdos y diamantes) recupera al mítico personaje creado por Conan Doyle y se lo acerca a las nuevas generaciones con el rostro del divertido Robert Downey Jr. La película se alejará de las tramas puramente detectivescas de las novelas para ofrecernos a un Sherlock Holmes mucho más aventurero. De momento, las primeras opiniones dicen que se trata de una película fresca que no traiciona el espíritu del original y que la química entre Holmes y su fiel compañero Watson (Jude Law) es ideal.




Nine


El director de Chicago y Memorias de una geisha vuelve a ocuparse de la traslación de un musical de Broadway a la gran pantalla. En esta ocasión Daniel Day Lewis encarna a un director de cine que repasa a las mujeres de su vida. El reparto es de campanillas con Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judy Dench y Sofía Loren entre otras caras conocidas.



La herencia Valdemar

Jose Luis Alemán debuta en la dirección con el largometraje español producido de manera independiente más caro de la historia de nuestro cine. Consta de dos partes que se han rodado simultáneamente y que cuentan una historia de terror gótico inspirada en el universo del escritor H.P. Lovecraft.



Acantilado Rojo

John Woo vuelve a su tierra natal, China, para contarnos la épica historia que rodea a la batalla del acantilado rojo del título, cuando China estaba dividida en varios reinos. El film más caro de la historia de China.



En tierra hostil


Kathryn Bigelow promete ponernos la piel de gallina contándonos el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Iraq. Una película que parte como una de las favoritas de cara a los próximos Oscars y que ya ha cosechado un buen puñado de premios.



La carretera

Viggo Mortensen y su hijo en la ficción deberán hacer frente a un futuro cercano en el que la tierra ha sido devastada y los pocos grupos de humanos que quedan se han convertido al canibalismo para sobrevivir. Basada en la novela del mismo nombre ganadora del Pulitzer escrita por Cormac McCarthy.



El hombre lobo

Recuperación del mítico monstruo de la Universal a cargo de Joe Johnston. Aquí se narran los orígenes del personaje en la Inglaterra del siglo XIX. Benicio del Toro, Hugo Weaving y Anthony Hopkins encabezan el reparto de un film que se estrenará un año después de lo previsto.



Percy Jackson y el ladrón del rayo


Se podría decir que ya tenemos nuevo Harry Potter, aunque aún está por ver si esta película que cuenta las hazañas de un chico que descubre que es hijo del mismísimo Poseidón tiene el mismo impacto que las aventuras del niño mago. De momento, detrás de las cámaras se sitúa Cris Columbus, el director de las dos primeras entregas de Harry Potter.



Shutter Island

Martin Scorsesse se atreve con una historia de terror psicológico basada en una novela de Denis Lehane, el mismo de Mystic River y Adiós, pequeña, adiós. El film cuenta como dos inspectores deben investigar la desaparición de una mortífera asesina en un psiquiátrico aislado en una isla.



The lovely bones


Una chica es violada y asesinada. Ahora desde el cielo observa cómo afecta su muerte a su familia y cómo se desarrolla la investigación para detener a su asesino. La novela de Alice Sebold es adaptada con un presupuesto de 100 millones de dólares por Peter Jackson.



Alicia en el país de las maravillas

¡Qué decir de esta película! Tim Burton vuelve a la carga junto a Johny Depp haciendo una especie de secuela o versión alternativa del clásico de Lewis Carroll. Para ello ha contado con la moderna tecnología que 3D que promete la inmersión del espectador en un mundo de fantasía.



El libro de los secretos

Otra película postapocalíptica, esta vez con un Denzel Washington que se enfrentará a un sinfín de problemas con tal de salvar a lo poco que queda de humanidad en el mundo.



Distrito protegido

El protagonista y el director de las dos últimas películas de Bourne se vuelven a juntar para presentarnos este thriller de acción con la guerra de Iraq como tema principal. Podría haberse titulado fácilmente Bourne 4.



Kick Ass


El mordaz cómic de Mark Millar saltará a la gran pantalla. Un freak de instituto se plantea convertirse él mismo en un superhéroe, lo que le acarreará más de un problema.



Furia de titanes

Un gran espectáculo cinematográfico en el que veremos como Perseo trata de salvar a Atenas del ataque del Kraken utilizando la cabeza de Medusa. Aventuras mitológicas rodadas con la misma técnica que 300.



The Expendables

Un grupo de tipos duros liderados por Sylvester Stallone se reunirán para tratar de acabar con un dictador suramericano.



Iron Man 2


Robert Downey Jr. vuelve a ponerse en la piel del caradura y multimillonario Tony Stark para enfrentarse esta vez a un Mickey Rourke convertido en el letal Whiplash. Tras las cámaras repite el director de la primera parte, John Favreau, que promete más diversión y mucha más acción.



Robin Hood


Ridley Scoot vuelve a contar con Russel Crowe tras Red de Mentiras para convertirle en Robin Hood y contarnos de la manera más fiel y espectacular posible su leyenda.



Pesadilla en Elm Street: el origen

Freddy Krueger vuelve a las pantallas con el remake de su primera aventura. Al igual que ha sucedido con otros clásicos del terror como La matanza de Texas, Viernes 13 o Las colinas tienen ojos, la mítica Pesadilla en Elm Street es adaptada para las nuevas generaciones.



Prince of Persia


Disney busca el reemplazo de la saga Piratas del Caribe y con esta adaptación del mítico videojuego parece haber dado en el clavo. Aventuras en una Persia idílica para toda la familia.



Crepúsculo: Eclipse

La ciudad de Seattle es devastada por una serie de misteriosos asesinatos que va en aumento, mientras una vampiresa busca venganza. Bella debe escoger entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente que su decisión puede iniciar una batalla entre vampiros y licántropos. Rodeada de peligro y con su graduación acercándose, ahora se enfrenta a la decisión más importante de su vida...


Shrek, felices para siempre

¿Qué pasaría si Shreck nunca hubiese existido? En éste último capítulo de la saga se da la respuesta a esa pregunta.



Orígen


Christopher Nolan vuelve tras su monumental El caballero oscuro con una película de la que poco se sabe. El propio director ha definido su película, protagonizada por Leonardo Di Caprio, con un thriller sobre la arquitectura de la mente.



Karate Kid

Otro remake, en este caso el de un film que marcó a muchos a mediados de los ochenta. Un joven se muda a vivir a China dónde será acosado por los matones de su instituto. Por suerte, conocerá a un viejo maestro de kárate que le enseñará como defenderse.



Toy Story 3

Andy se va a la universidad y se deshará de sus viejos juguetes porque ya es muy mayor para tenerlos. ¿Qué ocurrirá con Woody, Buzz y compañía?



Salt


Cuando a la agente de la CIA Evelyn Salt (Angelina Jolie) la acusan de ser una espía rusa, ella iniciará una larga odisea para intentar probar su inocencia...



Harry Potter y las reliquias de la muerte (primera parte)


El esperado desenlace de la saga más taquillera de la historia, aunque para conocer realmente cómo acabará todo habrá que esperar otro añito más puesto que Warner ha decidido estrenar la última peripecia del niño mago en dos partes.





En fin, el 2010 nos deparará buen cine. Esperemos que pocas de estas películas defrauden y que haya más de una sorpresa con la aparición de títulos de los que aún no se sabe nada.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Avatar



James Cameron lo ha conseguido. Avatar es el mayor espectáculo que cualquiera puede ver en la gran pantalla en mucho tiempo. Dejad atrás todos los prejuicios, porque para ver Avatar uno no tiene más que abandonarse a la belleza y el poder de sus imágenes.

Jack Sully es un marine inválido que se somete al proyecto Avatar, por el cual podrá controlar una réplica de un Na’vi. Los Na’vi son una raza de alienígenas que viven en armonía con la naturaleza salvaje del planeta Pandora. Desgraciadamente su asentamiento se encuentra justo encima del mayor yacimiento de un mineral valiosísimo que es codiciado por los humanos. La misión de Sully será obtener la confianza de los Na’vi y conseguir que abandonen el lugar, pero terminará descubriendo que tiene más en común con ellos que con los de su propia especie.

La historia es de lo más sencillo. No hay que darle más vueltas. Es como si viésemos una versión intergaláctica de Pocahontas o Bailando con lobos en la que el protagonista se tuviese que disfrazar de nativo americano para poder acercarse y entablar contacto, en este caso el protagonista Jack Sully toma el cuerpo de un Na’vi –lo que me recordó a una película reciente, aunque muy inferior a esta, Los sustitutos, mientras que muchos se empecinarán en referenciar a Matrix-. Está claro que el desarrollo es previsible y que todo se podría haber contado en la mitad de tiempo, pero entonces no estaríamos ante un film así de épico. James Cameron nos da lo que queremos después de habernos mostrado todo un mundo nuevo con todo lujos de detalles–en realidad dos mundos, porque la nave espacial humana también nos resulta extraña-. Gasta más de la mitad del metraje en contarnos como Jack Sully se sumerge en la cultura Na’vi y vemos con todo detalle el mundo de Pandora . Muchos dirán que eso solo lo hace James Cameron para vender una nueva tecnología pero...¿acaso Tolkien o, incluso, Galdós no dedicaban decenas y decenas de páginas a describirnos un mundo real o imaginario que nos situase perfectamente en una historia, que en realidad si se mira bien es de lo más simple y que podía ser contada en un tercio de páginas y con menos personajes?

James Cameron rueda enérgicamente, amparado por una tecnología que no podrá ser igualada por otras producciones hasta dentro de unos años y saca todo el jugo posible al mundo de Pandora. Sólo hay que echar un vistazo a su filmografía precedente para percatarse que este señor es de los que dirigen con fuerza y no se andan con tonterías. Sus planos están cargados de fuerza y belleza a la vez que son elegantes y nunca dejan de impresionar. Rueda lo íntimo sin dejar de lado lo grandioso y viceversa. Y el culmen de todo esto es la media hora final que hará que los reposabrazos de muchos cines sean arrancados. Sencillamente la batalla más espectacular desde la de El retorno del rey.

Los actores cumplen su labor rayando a gran altura e, incluso, sus homólogos Na’vi creados por ordenador con la emotion capture consiguen que nos olvidemos del buen puñado de píxeles que los componen y veamos en ellos a una criatura. Salvo en algunas expresiones aisladas, se ha conseguido transmitir fielmente la expresividad de los actores reales, pudiendo uno apreciar la excelente labor de Zoe Saldana como Neytiri.

En fin, Avatar es más que una película, es una experiencia. James Cameron consigue que te revulevas en tu butaca y vivas lo mismo que los personajes. Hacía tiempo que no vivía eso en un cine, la capacidad de asombrarme no sólo por la tecnología usada, no sólo por la historia, no sólo por la acción, sino por haber visto un mundo nuevo.

martes, 22 de diciembre de 2009

Teaser tráiler de Knight & Day


Acabaron de rodar la semana pasada en Sevilla y ya tenemos la fecha, el póster y el primer teaser de Knight and Day, la comedia de acción que ha vuelto a juntar a Tom Cruise y Cameron Díaz desde que coincidiesen por primera vez en Vanilla Sky.

Todos hemos leído los numerosos incidentes ocurridos durante el rodaje por tierras hispanas con toros desbocados, caídas, comerciantes furiosos y demás. No estamos acostumbrados a rodajes de esta envergadura, pero la verdad es que según el responsable del rodaje en España, Jose Luis Escolar, la cosa ha quedado bastante bien y estan muy satisfechos con el trabajo realizado. Confiamos en que el resultado sea una buena película.

Lógicamente no se ve nada de España en este avance, pero gracias a él podemos entrever el tono cómico y la buena química de la pareja protagonista. Puede recordar quizá demasiado a Sr y Sra Smith, pero no hay que olvidar que tras las cámaras se encuentra James Mangold, el mismo que consiguió devolverme la esperanza en el resurgir del western con El tren de las 3:10.

En fin, Knight and Day se estrenará el 2 de julio y la premiere europea será en Sevilla, por lo que volveremos a tener a Tom y a Cameron por nuestras tierras.




lunes, 21 de diciembre de 2009

Fallece Brittany Murphy



El destino ha querido que escriba dos noticias acerca de dos fallecimientos juntas. Pero si la muerte de Paul Nashy ya era de por sí una triste pérdida, la de Brittany Murphy no puede más que dejar a uno perplejo. Brittany Murphy tenía sólo 32 años y aún no ha podido explotar todo su potencial en una pantalla. Esta rubia risueña e increiblemente sexy demostró que podía ser una buena actriz con su mejor trabajo en The Dead Girl -que macabro me resulta este título ahora mismo-y ralló también a buena altura junto a Eminem en 8 Millas. Por lo demás ha participado en Sin City, Recién Casados, Ni una palabra, Niñera a la fuerza, Clueless, ... y así hasta un total de 28 títulos.

El próximo año se estrenará su última película, la esperada The Expendables, junto a Sylvester Stallone y el resto de tíos duros del Hollywood de los 80 y 90.

Un duro e inesperado golpe. Descanse en paz.

martes, 15 de diciembre de 2009

Tráiler de Robin Hood

Si pensamos en cine épico con Ridley Scott ante las cámaras y Russel Crowe protagonizando la historia, es inevitable pensar en ese grandioso film que es Gladiator. El director inglés y el actor australiano se proponen ahora contar la historia de Robin Hood de la manera más espectacular y, a la vez, realista posible en una película que cuenta, además, con la presencia de Cate Blanchett y Mark Strong. ¿Conseguirá hacernos olvidar el magistral peplum que dirigió en el año 2000? La respuesta estará en los cines el 14 de mayo de 2010.

martes, 1 de diciembre de 2009

Fallece Paul Naschy


El actor, director y guionista Paul Nashy ha fallecido esta mañana en Madrid a la edad de 75 años.

Paul Naschy es la figura más emblemática del panorama fantástico nacional ya que él fué el protagonista de la mayor parte de los filmes de género producidos en los años 70 y 80 en nuestro país, dirigiendo y escribiendo gran parte de ellos. Para el recuerdo quedan sobretodo su personaje más emblemático, el hombre lobo Waldemar Daninsky, al que interpretó en un buen puñado de películas, y al inquisidor Alaris de Arnac, que interpretó en dos películas y además es el protagonista de la única novela que ha escrito Naschy, Alaris de Arnac, publicada hace menos de un mes.

Jacinto Molina fué siete veces campeón de España de Halterofilia y su físico imponente le abrió las puertas del cine para interpretar a las más variadas criaturas -desde el monstruo de Frankenstein hasta Drácula-, tomando el nombre de un antiguo campeón de halterofilia húngaro. Ha participado en más de 100 películas, dirigido 14 filmes y escrito 39 guiones.

En la pasada edición del festival de Sitges estuvo presentando su biografía Paul Naschy. La máscara de Jacinto Molina, escrita por Ángel Agudo, así como su novela Alaric de Arnac.

En fin, hoy se va otro grande del cine español aunque muchos no sepan quien es. Ahora es un buen momento de rescatar su extensa filmogría llena de títulos emblemáticos como La marca del lobo y esperar a la inminente La herencia de Valdemar, su película póstuma y uno de los estrenos más esperados del cine español de terror.

Descanse en paz.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sevilla Festival de Cine Europeo 09: Triage


El ganador de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa por En tierra de nadie, Danis Tanovic, vuelve a traernos una historia en la que la guerra está presente.

1988, Mark y David, dos reporteros se encuentran en la peor época del conflicto kurdo-iraquí. Allí ven una escena que puede helar la sangre de cualquiera, un médico reparte papeles de color azul o amarillos a los heridos que les van llegando. Aquellos que reciben el papel amarillo pueden salvarse, pero el destino de aquellos que reciben el papel azul es morir de un balazo disparado por su propio médico. David no soporta seguir así, le espera su mujer embarazada y decide regresar a casa. Por su parte, Mark se queda allí. Más tarde, Mark aparecerá malherido en la consulta del médico.

Un argumento idóneo para emocionar a la platea, con multitud de ingredientes que podrían llenar de grandes momentos la gran pantalla, y de hecho la llena en más de una ocasión -sobre todo al principio de la película-. El problema de su guión radica en su segunda mitad, cuando Mark vuelve a casa y se trata de descubrir gracias psicólogo qué ocurrió exactamente en Iraq. La película comienza con un crescendo perfectamente llevado, mostrándonos imágenes durísimas y agobiantes que calan en el espectador –todo lo relacionado con el hospital de campaña es estremecedor-; pero naufraga cuando entra en terrenos personales, cuando la película muestra a Mark fuera de un entorno bélico. Además, me gustaría resaltar la crítica gratuita al régimen franquista –que no es que lo defienda, solo es que me parece que está metida con calzador en la película- para asegurarse la subvención estatal del gobierno español –no olvidemos que Triage es una coproducción entre España, Francia, Bélgica e Irlanda-.

Colin Farrell hace un trabajo más que notable interpretando al traumatizado Mark, un papel para el que perdió un buen número de kilos. Pero sería injusto no decir que Colin Farrell se encuentra estupendamente apoyado por unos excelentes Jamie Silves (David), Branco Djuric (el doctor) y, sobretodo, un enorme Christopher Lee como el psicólogo Jaime Morales y que, con su sola presencia, llena la pantalla. Lástima que el papel de nuestra Paz Vega no sea más jugoso puesto que interpreta precisamente a una española, la esposa de Mark, y no nos permite comprobar cómo se desenvolvería hablando un inglés sin acento alguno. Aún así, todo el elenco actoral raya con una altura más que notable en esta película.

Danis Tanovic ha dirigido esta película de dos formas totalmente diferente. Primero rueda la parte del conflicto con una energía vibrante que llega al espectador y consigue sumergirlo junto a los personajes en la historia. Pero cuando la historia se desenvuelve en un territorio urbano, parece que la cámara se ponga en modo automático sin dejar nada reseñable en cuanto a dirección.

Triage no deja de ser un producto interesante, superior a la mayoría de títulos que se pueden encontrar ahora mismo en las pantallas. Sin duda, una digna elección la que han tomado los dirigentes del Festival Europeo de Cine de Sevilla eligiendo esta película en la inauguración del mismo.

Sevilla Festival de Cine Europeo 09: Palmarés

El pasado sábado 14 de noviembre se dió a conocer a las películas premiadas en esta edición del Festival de Cine Europeo en una rueda de prensa que, ni de lejos, estuvo tan concurrida como la que dieron Colin Farrell y compañía con Triage. A continuación les dejo el palmarés:

GIRALDILLO DE ORO
'Lourdes' (Jessica Hausner, Austria-Francia-Alemania)

GIRALDILLO DE PLATA
'Nothing Personal' (Urszula Antoniak, Holanda-Irlanda)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
'44 Inch Chest' (Malcolm Venville, Reino Unido)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Roland Vranik ('Transmission', Hungría)

PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL
'Garbo, el hombre que salvó al mundo' (Edmon Roch, España)

PREMIO EURIMAGES
'Tears of April' (Aku Louhimies, Finlandia-Alemania-Grecia)

PREMIO DEL PÚBLICO
'Un profeta' (Jacques Audiard, Francia)

PREMIO EXTRAORDINARIO DEL JURADO
Pipilotti Rist ('Pepperminta', Suiza-Austria)

PREMIO DEL JURADO JOVEN
'Transmission' (Roland Vranik, Hungría)

martes, 17 de noviembre de 2009

Crónica del 6º Festival de Cine Europeo de Sevilla


Sevilla extendió el pasado viernes 6 su propia alfombra roja para dar la bienvenida a las primeras estrellas que asistieron a la sexta edición del festival de cine europeo. Un festival que este año ha tenido una sensación agridulce. Por un lado la categoría de las estrellas, el número de proyecciones y el presupuesto se notaban que era más alto. Por otro, ninguna película de la sección oficial ha conseguido calar hondo en los espectadores, siendo las mejores simplemente buenas y habiendo una cantidad considerable de películas de una calidad insuficiente para un festival de cine de esta categoría.

El festival dio comienzo súbitamente un día antes de lo previsto con el pase de prensa de la película que tendría el honor de inaugurar el festival, Triage de Denis Tanovic. Un film que podía haber aspirado a más, pero en la que una segunda mitad demasiado errante y deslavazada consiguen evitar que haya sido, posiblemente, la mejor película presentada en la sección oficial de esta edición. Pero precisamente esta película fue la que puso la mayor nota de glamur del festival puesto que está protagonizada por Colin Farrell, Paz Vega y el gran Christopher Lee que estuvieron en la rueda de prensa más concurrida de toda la semana y asistieron a la gala de inauguración del festival, en la que también se pudo ver a un extremadamente delgado y arrugado John Hurt –que al día siguiente sería homenajeado y daría a conocer las nominaciones a los premios EFA de este año- y un simpatiquísimo Ben Kingsley –que recogería el giraldillo de oro en honor a toda su carrera-.


El sábado amaneció con el pase de prensa de 44 Inch Chest, de Malcolm Venville, y con el de Fish Tank, de Andrea Arnold. La primera resulta una simpática película acerca de un grupo de amigos que deciden secuestrar al amante de la mujer de uno de ellos. Con un reparto de campanillas con unos excelentes Ray Winstone, John Hurt, Michael Wilkinson e Ian McShane a la cabeza, la película contiene muchos momentos divertidísimos, lástima que la historia no diese para 90 minutos de metraje y al final todo se vuelva demasiado repetitiva y cansina. La segunda es la típica película independiente acerca de una adolescente atormentada por el mundo y que ha ganado muchos premios en festivales de corte independiente. En la película hay varios momentos acertados, pero no son suficientes para compensar una trama predecible y una duración extremadamente larga para un producto de estas características. Por la noche tuvo lugar la gala británica, ya que este año el país invitado al festival ha sido Reino Unido que ha contado con su propia sección en la que, por cierto, se han podido ver películas mucho mejores que en la sección oficial.


El domingo se presentó a la prensa la película turca Men on the Bridge, de Asil Ozge y en la que se cuentan varias historias con el eje central del puente que une Europa y Asia en Estambúl. Una película que parece un reportaje cualquiera de callejeros retratando las miserias y lujos de distintos personajes a una orilla y otra del Bósforo. Por la tarde hubo la oportunidad de ver la flamante película ganadora del festival de Cannes 2009, La Cinta Blanca, de Michael Haneke, un film con sabor clásico en un principio pero que no olvida su autoría. Y es que el Sr. Haneke divide a público y crítica como casi nadie más lo consigue presentando una perturbadora historia acerca de la violencia que se vive en un pequeño pueblo alemán en los años de la Primera Guerra Mundial. Como en todos los films del director, el espectador deberá sacar sus propias conclusiones acerca de lo que ha visto. Un film que crea opiniones muy encontradas -lo que siempre es de agradecer y más teniendo en cuenta la indiferencia que provocan la mayoría de películas que se proyectan en la sección oficial.


Lourdes, la que se alzará con el giraldillo de oro de esta edición del festival, fue la gran película que se proyectó el lunes. Una reflexión acerca de la fe a través de la historia de una mujer inválida que se cura tras asistir al santuario de Lourdes. Al lado de Lourdes, Tobruk, la otra película que se proyectó hoy no es más que un film más que añadir a los muchos que hay que tratan sobre la Segunda Guerra Mundial. Por la tarde la sesión extraordinaria de 50 Hombres Muertos, protagonizada por Ben Kingsley Jim Sturgess, abarrotó la sala con una fallida historia acerca de un infiltrado londinense en las filas de Ira que consiguió salvar cinco decenas de vidas. Por la noche, tuve ocasión de asistir a la película más divertida y mordaz de todas las que se han proyectado en este festival, In the Loop, de Armando Iannucci. Dentro de la sección británica y compitiendo también en la sección oficial, In the loop es una sátira acerca del mundo de la política y la popularidad con unos excelentes James Gandolfini y Steve Coogan. Pero, sin duda la mejor película del día –y, para un servidor, de las mejores que se han podido ver en esta edición del festival- ha sido The be all and end all, de Bruce Webb, una tierna historia acerca de un joven de 15 años al que le detectan una enfermedad coronaria que le llevará a la muerte y que lo único que desea es no morir virgen, por lo que su fiel amigo hará todo lo posible para cumplir su último deseo. Una historia conmovedora que se ganó merecidamente el aplauso de todos los asistentes y que ha pasado desapercibida injustamente en este festival, mereciendo estar en la sección oficial y alzarse con algún giraldillo.

El martes comenzó con la proyección para la prensa de La joven de las naranjas, una película que se definiría como una historia sobre la búsqueda del amor y sobre la vida y la muerte. Un film extremadamente corto –apenas hora y cuarto con créditos incluidos-, rodado entre Noruega y Sevilla que dejó indiferentes a la mayoría de los asistentes al igual que la segunda película proyectada la mañana del martes, Jaffa. Una historia acerca de una familia palestina y sus historias que no interesan a nadie. Es curioso comprobar cómo las mayores alegrías para el público provienen de otras secciones que no son la oficial y en este caso, pude corroborarlo tras la visión del espléndido e indignante –indignante por lo que cuenta, no por el documental en sí- documental Let´s make Money, de Erwin Wagenhofer. Una patada en la boca y, sobretodo, en la cartera del espectador para que se dé cuenta de lo que hacen los bancos con su dinero y de cómo realmente no vivimos una globalización, sino un proteccionismo por parte de EEUU y Europa que está acabando con los recursos y la economía del resto de países. Sin duda, un documental de obligada visión.

El miércoles tuvo lugar la rueda de prensa de Partir, de la que extrañamente Sergi López , su protagonista, ya había concedido una pequeña rueda de prensa el viernes, 4 días antes del pase de prensa. Partir es una tierna historia de amor entre una mujer madura casada y con hijos y un albañil encargado de las obras de su casa. Un film agradable que, sin embargo no consigue colmar las expectativas creadas al principio y que termina convirtiéndose en una cinta totalmente predecible. Eso sí, Kristin Scott Thomas y Sergi López hacen una pareja fantástica. Después de Partir se presentó Transmission, una fantasía húngara acerca de un mundo en el cual las transmisiones han dejado de funcionar. No hay tele, no hay radio, no hay Internet. Una fábula interesante sobre la incomunicación y la dependencia de los medios para comunicarnos que se alzaría con el premio del público al final del festival.

When Heaven Falls narra una dura historia de violación e incesto basada en hechos reales demasiado fuerte para un pase de prensa alas 9 de la mañana. Afortunadamente, se trata de una película excelente aunque en lo formal tenga varios errores de dirección debidos, sin duda, a la inexperiencia de su responsable, la danesa Manyar I. Parwani. Aún así, una de las mejores películas del festival y más si la comparamos con la segunda película proyectada en la mañana del jueves, She, A Chinese. She, A Chinese es una pretenciosa película que narra las vicisitudes de una joven China que sueña con llegar a Londres. Poco creíble, lenta y, lo que es peor, la protagonista no consigue que el espectador empatice con ella a pesar de las muchas desgracias que le suceden. Sencillamente cae mal y el personaje arrastra a la película al olvido rápidamente.

La última jornada de festival para la prensa comienza con la ganadora del giraldillo de plata, Nada Personal, para continuar con la inefable Pepperminta y la aburrida The Last Pulcinella. La primera es una correcta historia de dos personas totalmente diferentes que se encuentran y, a pesar de acordar no tener nada personal entre ellos, no podrán evitar que surja cierta atracción entre ellos. La segunda es un delirante experimento de una videoartista que trata de convertirse en una especie de Amelie extremo y provocador pero que no es capaz de ocultar la más absoluta falta de significado y sentido –además es desagradable, no hay ningún personaje que caiga bien y está rodada como si todo el equipo se hubiese tomado mucho mucho mucho LSD en el rodaje-. La tercera es una predecible historia acerca de un actor que trata de levantar, junto a su hijo, una obra de teatro de Rosellini. El viernes volvió a correr el glamour por la alfombra roja con el homenaje a Fernando Trueba, desfilando grandes figuras del panorama actoral español como Antonio Resines o Loles Leon. La película que se proyectó durante el homenaje fue la seleccionada por España para los Oscars, El Baile de la Victoria, una historia complaciente con el espectador, agradable pero que no aporta nada nuevo al espectador.

Finalmente, el sábado 14 concluyó la sexta edición del Festival Europeo de Cine de Sevilla con la entrega de premios en la gala de clausura y dejando un sabor algo amargo entre el público, que ansía proyectos más arriesgados, diferentes de los típicos dramones y comedietas independientes que plagan todos los años este festival. Esperemos que la séptima edición nos traiga un cine diferente, pero sin olvidarse de que sea buen cine.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Sevilla Festival de Cine Europeo 09: Nominaciones a los premios EFA

Durante la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla (que se celebra desde el 6 hasta el 14 de noviembre y del cual subiré una crónica en cuanto termine) se han dado a conocer las películas nominadas en las distintas categorías de los premios EFA (o los premios de la Eurpean Film Academy).
Sin duda la que parte como favorita es la francesa Un Profeta, de Jacques Audiard, que se ha alzado con seis nominaciones, a la que siguen con tres nominaciones La Cinta Blanca, de Michael Haneke; Fish Tank, de Andrea Arnold y los Abrazos Rotos, de Pedro Almodóvar.

Aqui les dejo el listado de nominaciones completo:

European Film 2009:

  • ‘Fish Tank’ (Reino Unido)
  • ‘Déjame entrar’ (Suecia)
  • ‘Un profeta’ (Francia)
  • ‘El lector (The Reader)’ (Alemania, Reino Unido)
  • ‘Slumdog Millionaire’ (Reino Unido)
  • ‘El lazo blanco’ (‘The White Ribbon’, Alemania, Austria, Francia, Italia)

European Director 2009:

  • Pedro Almodóvar, por ‘Los abrazos rotos’
  • Andrea Arnold, por ‘Fish Tank’
  • Jacques Audiard, por ‘Un profeta’
  • Danny Boyle, por ‘Slumdog Millionaire’
  • Michael Haneke, por ‘The White Ribbon’
  • Lars von Trier, por ‘Anticristo’

European Actor 2009:

  • Moritz Bleibtreu, por ‘The Baader Meinhof Complex’
  • Steve Evets, por ‘Looking for Eric’
  • David Kross, por ‘El lector (The Reader)’
  • Dev Patel, por ‘Slumdog Millionaire’
  • Tahar Rhim por ‘Un profeta’
  • Filippo Timi, por ‘Vincere’

European Actress 2009:

  • Penélope Cruz, por ‘Los abrazos rotos’
  • Charlotte Gainsbourg, por ‘Anticristo’
  • Katie Jarvis, por ‘Fish Tank’
  • Yolande Moreau, por ‘Seraphine’
  • Noomi Rapace, por ‘The Girl with the Dragon Tattoo’
  • Kate Winslet, por ‘El lector (The Reader)’

European Screenwriter 2009:

  • Jacques Audiard y Thomas Bidegain, por ‘Un profeta’
  • Simon Beaufoy, por ‘Slumdog Millionaire’
  • Gianni di Gregorio, por ‘Vacaciones de Ferragosto’
  • Michael Haneke, por ‘El lazo blanco’

Carlo di Palma European Cinematographer Award 2009:

  • Christian Berger, por ‘El lazo blanco’
  • Anthony Dod Mantle, por ‘Anticristo’ y ‘Slumdog Millionaire’
  • Maxim Drozdov y Alisher Khamidkhodzhaev por ‘Paper Soldier’
  • Stéphane Fontaine, por ‘Un profeta’

European Film Academy Prix D’Excellence 2009:

  • Francesca Calvelli, por el montaje de ‘Vincere’
  • Catherine Leterrier, por el diseño de vestuario de ‘Coco avant Chanel’
  • Waldemar Pokromski, por el maquillaje y peluquería de ‘The Baader Meinhof Complex’
  • Brigitte Taillandier, Francis Wargnier, Jean-Paul Hurier y Marc Doisne por el diseño de sonido de ‘Un profeta’

European Composer 2009:

  • Alexander Desplat, por ‘Coco avant Chanel’
  • Jakob Groth, por ‘The Girl with the Dragon Tattoo’
  • Alberto Iglesias, por ‘Los abrazos rotos’
  • Johan Söderqvist, por ‘Déjame entrar’