El ganador de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa por En tierra de nadie, Danis Tanovic, vuelve a traernos una historia en la que la guerra está presente.
1988, Mark y David, dos reporteros se encuentran en la peor época del conflicto kurdo-iraquí. Allí ven una escena que puede helar la sangre de cualquiera, un médico reparte papeles de color azul o amarillos a los heridos que les van llegando. Aquellos que reciben el papel amarillo pueden salvarse, pero el destino de aquellos que reciben el papel azul es morir de un balazo disparado por su propio médico. David no soporta seguir así, le espera su mujer embarazada y decide regresar a casa. Por su parte, Mark se queda allí. Más tarde, Mark aparecerá malherido en la consulta del médico.
Un argumento idóneo para emocionar a la platea, con multitud de ingredientes que podrían llenar de grandes momentos la gran pantalla, y de hecho la llena en más de una ocasión -sobre todo al principio de la película-. El problema de su guión radica en su segunda mitad, cuando Mark vuelve a casa y se trata de descubrir gracias psicólogo qué ocurrió exactamente en Iraq.La película comienza con un crescendo perfectamente llevado, mostrándonos imágenes durísimas y agobiantes que calan en el espectador –todo lo relacionado con el hospital de campaña es estremecedor-; pero naufraga cuando entra en terrenos personales, cuando la película muestra a Mark fuera de un entorno bélico. Además, me gustaría resaltar la crítica gratuita al régimen franquista –que no es que lo defienda, solo es que me parece que está metida con calzador en la película- para asegurarse la subvención estatal del gobierno español –no olvidemos que Triage es una coproducción entre España, Francia, Bélgica e Irlanda-.
Colin Farrell hace un trabajo más que notable interpretando al traumatizado Mark, un papel para el que perdió un buen número de kilos. Pero sería injusto no decir que Colin Farrell se encuentra estupendamente apoyado por unos excelentes Jamie Silves (David), Branco Djuric (el doctor) y, sobretodo, un enorme Christopher Lee como el psicólogo Jaime Morales y que, con su sola presencia, llena la pantalla. Lástima que el papel de nuestra Paz Vega no sea más jugoso puesto que interpreta precisamente a una española, la esposa de Mark, y no nos permite comprobar cómo se desenvolvería hablando un inglés sin acento alguno. Aún así, todo el elenco actoral raya con una altura más que notable en esta película.
Danis Tanovic ha dirigido esta película de dos formas totalmente diferente. Primero rueda la parte del conflicto con una energía vibrante que llega al espectador y consigue sumergirlo junto a los personajes en la historia. Pero cuando la historia se desenvuelve en un territorio urbano, parece que la cámara se ponga en modo automático sin dejar nada reseñable en cuanto a dirección.
Triage no deja de ser un producto interesante, superior a la mayoría de títulos que se pueden encontrar ahora mismo en las pantallas. Sin duda, una digna elección la que han tomado los dirigentes del Festival Europeo de Cine de Sevilla eligiendo esta película en la inauguración del mismo.
El pasado sábado 14 de noviembre se dió a conocer a las películas premiadas en esta edición del Festival de Cine Europeo en una rueda de prensa que, ni de lejos, estuvo tan concurrida como la que dieron Colin Farrell y compañía con Triage. A continuación les dejo el palmarés:
GIRALDILLO DE ORO 'Lourdes' (Jessica Hausner, Austria-Francia-Alemania)
GIRALDILLO DE PLATA 'Nothing Personal' (Urszula Antoniak, Holanda-Irlanda)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO '44 Inch Chest' (Malcolm Venville, Reino Unido)
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN Roland Vranik ('Transmission', Hungría)
PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL 'Garbo, el hombre que salvó al mundo' (Edmon Roch, España)
PREMIO EURIMAGES 'Tears of April' (Aku Louhimies, Finlandia-Alemania-Grecia)
PREMIO DEL PÚBLICO 'Un profeta' (Jacques Audiard, Francia)
PREMIO EXTRAORDINARIO DEL JURADO Pipilotti Rist ('Pepperminta', Suiza-Austria)
PREMIO DEL JURADO JOVEN 'Transmission' (Roland Vranik, Hungría)
Sevilla extendió el pasado viernes 6 su propia alfombra roja para dar la bienvenida a las primeras estrellas que asistieron a la sexta edición del festival de cine europeo. Un festival que este año ha tenido una sensación agridulce. Por un lado la categoría de las estrellas, el número de proyecciones y el presupuesto se notaban que era más alto. Por otro, ninguna película de la sección oficial ha conseguido calar hondo en los espectadores, siendo las mejores simplemente buenas y habiendo una cantidad considerable de películas de una calidad insuficiente para un festival de cine de esta categoría.
El festival dio comienzo súbitamente un día antes de lo previsto con el pase de prensa de la película que tendría el honor de inaugurar el festival, Triage de Denis Tanovic. Un film que podía haber aspirado a más, pero en la que una segunda mitad demasiado errante y deslavazada consiguen evitar que haya sido, posiblemente, la mejor película presentada en la sección oficial de esta edición. Pero precisamente esta película fue la que puso la mayor nota de glamur del festival puesto que está protagonizada por Colin Farrell, Paz Vega y el gran Christopher Lee que estuvieron en la rueda de prensa más concurrida de toda la semana y asistieron a la gala de inauguración del festival, en la que también se pudo ver a un extremadamente delgado y arrugado John Hurt –que al día siguiente sería homenajeado y daría a conocer las nominaciones a los premios EFA de este año- y un simpatiquísimo Ben Kingsley –que recogería el giraldillo de oro en honor a toda su carrera-.
El sábado amaneció con el pase de prensa de 44 Inch Chest, de Malcolm Venville, ycon el de Fish Tank, de Andrea Arnold. La primera resulta una simpática película acerca de un grupo de amigos que deciden secuestrar al amante de la mujer de uno de ellos. Con un reparto de campanillas con unos excelentesRay Winstone, John Hurt, Michael Wilkinson e Ian McShane a la cabeza, la película contiene muchos momentos divertidísimos, lástima que la historia no diese para 90 minutos de metraje y al final todo se vuelva demasiado repetitiva y cansina. La segunda es la típica película independiente acerca de una adolescente atormentada por el mundo y que ha ganado muchos premios en festivales de corte independiente. En la película hay varios momentos acertados, pero no son suficientes para compensar una trama predecible yuna duración extremadamente larga para un producto de estas características. Por la noche tuvo lugar la gala británica, ya que este año el país invitado al festival ha sido Reino Unido que ha contado con su propia sección en la que, por cierto, se han podido ver películas mucho mejores que en la sección oficial.
El domingo se presentó a la prensa la película turca Men on the Bridge, de Asil Ozge y en la que se cuentan varias historias con el eje central del puente que une Europa y Asia en Estambúl. Una película que parece un reportaje cualquiera de callejeros retratando las miserias y lujos de distintos personajes a una orilla y otra del Bósforo. Por la tarde hubo la oportunidad de ver la flamante película ganadora del festival de Cannes 2009, La Cinta Blanca, de Michael Haneke, un film con sabor clásico en un principio pero que no olvida su autoría. Y es que el Sr. Haneke divide a público y crítica como casi nadie más lo consigue presentando una perturbadora historia acerca de la violencia que se vive en un pequeño pueblo alemán en los años de la Primera Guerra Mundial. Como en todos los films del director, el espectador deberá sacar sus propias conclusiones acerca de lo que ha visto. Un film que crea opiniones muy encontradas -lo que siempre es de agradecer y más teniendo en cuenta la indiferencia que provocan la mayoría de películas que se proyectan en la sección oficial.
Lourdes, la que se alzará con el giraldillo de oro de esta edición del festival, fue la gran película que se proyectó el lunes. Una reflexión acerca de la fe a través de la historia de una mujer inválida que se cura tras asistir al santuario de Lourdes. Al lado de Lourdes, Tobruk, la otra película que se proyectó hoy no es más que un film más que añadir a los muchos que hay que tratan sobre la Segunda Guerra Mundial. Por la tarde la sesión extraordinaria de 50 Hombres Muertos, protagonizada por Ben Kingsley Jim Sturgess, abarrotó la sala con una fallida historia acerca de un infiltrado londinense en las filas de Ira que consiguió salvar cinco decenas de vidas. Por la noche, tuve ocasión de asistir a la película más divertida y mordaz de todas las que se han proyectado en este festival, In the Loop, de Armando Iannucci. Dentro de la sección británica y compitiendo también en la sección oficial, In the loop es una sátira acerca del mundo de la política y la popularidad con unos excelentes James Gandolfini y Steve Coogan. Pero, sin duda la mejor película del día –y, para un servidor, de las mejores que se han podido ver en esta edición del festival- ha sido The be all and end all, de Bruce Webb, una tierna historia acerca de un joven de 15 años al que le detectan una enfermedad coronaria que le llevará a la muerte y que lo único que desea es no morir virgen, por lo que su fiel amigo hará todo lo posible para cumplir su último deseo. Una historia conmovedora que se ganó merecidamente el aplauso de todos los asistentes y que ha pasado desapercibida injustamente en este festival, mereciendo estar en la sección oficial y alzarse con algún giraldillo.
El martes comenzó con la proyección para la prensa de La joven de las naranjas, una película que se definiría como una historia sobre la búsqueda del amor y sobre la vida y la muerte. Un film extremadamente corto –apenas hora y cuarto con créditos incluidos-, rodado entre Noruega y Sevilla que dejó indiferentes a la mayoría de los asistentes al igual que la segunda película proyectada la mañana del martes, Jaffa. Una historia acerca de una familia palestina y sus historias que no interesan a nadie. Es curioso comprobar cómo las mayores alegrías para el público provienen de otras secciones que no son la oficial y en este caso, pude corroborarlo tras la visión del espléndido e indignante –indignante por lo que cuenta, no por el documental en sí- documental Let´s make Money, de Erwin Wagenhofer. Una patada en la boca y, sobretodo,en la cartera del espectador para que se dé cuenta de lo que hacen los bancos con su dinero y de cómo realmente no vivimos una globalización, sino un proteccionismo por parte de EEUU y Europa que está acabando con los recursos y la economía del resto de países. Sin duda, un documental de obligada visión.
El miércoles tuvo lugar la rueda de prensa de Partir, de la que extrañamente Sergi López , su protagonista, ya había concedido una pequeña rueda de prensa el viernes, 4 días antes del pase de prensa. Partir es una tierna historia de amor entre una mujer madura casada y con hijos y un albañil encargado de las obras de su casa. Un film agradable que, sin embargo no consigue colmar las expectativas creadas al principio y que termina convirtiéndose en una cinta totalmente predecible. Eso sí, Kristin Scott Thomas y Sergi López hacen una pareja fantástica. Después de Partir se presentó Transmission, una fantasía húngara acerca de un mundo en el cual las transmisiones han dejado de funcionar. No hay tele, no hay radio, no hay Internet. Una fábula interesante sobre la incomunicación y la dependencia de los medios para comunicarnos que se alzaría con el premio del público al final del festival.
When Heaven Falls narra una dura historia de violación e incesto basada en hechos reales demasiado fuerte para un pase de prensa alas 9 de la mañana. Afortunadamente, se trata de una película excelente aunque en lo formal tenga varios errores de dirección debidos, sin duda, a la inexperiencia de su responsable, la danesa Manyar I. Parwani. Aún así, una de las mejores películas del festival y más si la comparamos con la segunda película proyectada en la mañana del jueves, She, A Chinese. She, A Chinese es una pretenciosa película que narra las vicisitudes de una joven China que sueña con llegar a Londres. Poco creíble, lenta y, lo que es peor, la protagonista no consigue que el espectador empatice con ellaa pesar de las muchas desgracias que le suceden. Sencillamente cae mal y el personaje arrastra a la película al olvido rápidamente.
La última jornada de festival para la prensa comienza con la ganadora del giraldillo de plata, Nada Personal, para continuar con la inefable Pepperminta y la aburrida The Last Pulcinella. La primera es una correcta historia de dos personas totalmente diferentes que se encuentran y, a pesar de acordar no tener nada personal entre ellos, no podrán evitar que surja cierta atracción entre ellos. La segunda es un delirante experimento de una videoartista que trata de convertirse en una especie de Amelie extremo y provocador pero que no es capaz de ocultar la más absoluta falta de significado y sentido –además es desagradable, no hay ningún personaje que caiga bien y está rodada como si todo el equipo se hubiese tomado mucho mucho mucho LSD en el rodaje-. La tercera es una predecible historia acerca de un actor que trata de levantar, junto a su hijo, una obra de teatro de Rosellini. El viernes volvió a correr el glamour por la alfombra roja con el homenaje a Fernando Trueba, desfilando grandes figuras del panorama actoral español como Antonio Resines o Loles Leon. La película que se proyectó durante el homenaje fue la seleccionada por España para los Oscars, El Baile de la Victoria, una historia complaciente con el espectador, agradable pero que no aporta nada nuevo al espectador.
Finalmente, el sábado 14 concluyó la sexta edición del Festival Europeo de Cine de Sevilla con la entrega de premios en la gala de clausura y dejando un sabor algo amargo entre el público, que ansía proyectos más arriesgados, diferentes de los típicos dramones y comedietas independientes que plagan todos los años este festival. Esperemos que la séptima edición nos traiga un cine diferente, pero sin olvidarse de que sea buen cine.
Durante la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla (que se celebra desde el 6 hasta el 14 de noviembre y del cual subiré una crónica en cuanto termine) se han dado a conocer las películas nominadas en las distintas categorías de los premios EFA (o los premios de la Eurpean Film Academy). Sin duda la que parte como favorita es la francesa Un Profeta, de Jacques Audiard, que se ha alzado con seis nominaciones, a la que siguen con tres nominaciones La Cinta Blanca, de Michael Haneke; Fish Tank, de Andrea Arnold y los Abrazos Rotos, de Pedro Almodóvar.
Aqui les dejo el listado de nominaciones completo:
European Film 2009:
‘Fish Tank’ (Reino Unido)
‘Déjame entrar’ (Suecia)
‘Un profeta’ (Francia)
‘El lector (The Reader)’ (Alemania, Reino Unido)
‘Slumdog Millionaire’ (Reino Unido)
‘El lazo blanco’ (‘The White Ribbon’, Alemania, Austria, Francia, Italia)
European Director 2009:
Pedro Almodóvar, por ‘Los abrazos rotos’
Andrea Arnold, por ‘Fish Tank’
Jacques Audiard, por ‘Un profeta’
Danny Boyle, por ‘Slumdog Millionaire’
Michael Haneke, por ‘The White Ribbon’
Lars von Trier, por ‘Anticristo’
European Actor 2009:
Moritz Bleibtreu, por ‘The Baader Meinhof Complex’
Steve Evets, por ‘Looking for Eric’
David Kross, por ‘El lector (The Reader)’
Dev Patel, por ‘Slumdog Millionaire’
Tahar Rhim por ‘Un profeta’
Filippo Timi, por ‘Vincere’
European Actress 2009:
Penélope Cruz, por ‘Los abrazos rotos’
Charlotte Gainsbourg, por ‘Anticristo’
Katie Jarvis, por ‘Fish Tank’
Yolande Moreau, por ‘Seraphine’
Noomi Rapace, por ‘The Girl with the Dragon Tattoo’
Kate Winslet, por ‘El lector (The Reader)’
European Screenwriter 2009:
Jacques Audiard y Thomas Bidegain, por ‘Un profeta’
Simon Beaufoy, por ‘Slumdog Millionaire’
Gianni di Gregorio, por ‘Vacaciones de Ferragosto’
Michael Haneke, por ‘El lazo blanco’
Carlo di Palma European Cinematographer Award 2009:
Christian Berger, por ‘El lazo blanco’
Anthony Dod Mantle, por ‘Anticristo’ y ‘Slumdog Millionaire’
Maxim Drozdov y Alisher Khamidkhodzhaev por ‘Paper Soldier’
Stéphane Fontaine, por ‘Un profeta’
European Film Academy Prix D’Excellence 2009:
Francesca Calvelli, por el montaje de ‘Vincere’
Catherine Leterrier, por el diseño de vestuario de ‘Coco avant Chanel’
Waldemar Pokromski, por el maquillaje y peluquería de ‘The Baader Meinhof Complex’
Brigitte Taillandier, Francis Wargnier, Jean-Paul Hurier y Marc Doisne por el diseño de sonido de ‘Un profeta’
European Composer 2009:
Alexander Desplat, por ‘Coco avant Chanel’
Jakob Groth, por ‘The Girl with the Dragon Tattoo’
Disney intentará repetir el éxito de la trilogía de Piratas del Caribe con la adaptación de la saga de videojuegos Prince of Persia. El juego narra las aventuras de un joven príncipe que lucha contra un malvado brujo para salvar a su pueblo y a su amada princesa. Un argumento idóneo para iniciar una saga de espectaculares aventuras que llenen las arcas de los estudios no sólo gracias a los propios filmes, sino tambien gracias al inmenso despliegue de merchandising del que vendrá acompañada la película.
El responsable de Donnie Brasco y de la entrega más espectacular de Harry Potter (Harry Potter y el cáliz de fuego), Mike Newell, se pone al timón de esta superproducción de Jerry Bruckheimer (La Roca, Transformers) que cuenta con Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, El día de mañana)como el príncipe de Persia, Gemma Aterton (007: Quantum of Solace, Rock'n'rolla) como la princesa y Beng Kinsley (Gandhi) y Alfred Molina (Spider-man 2) en papeles secundarios.
El film se estrenará en mayo de 2010 y promete ser el incio de una trilogía. Por lo pronto, aquí os presento su primer y espectacular tráiler.
Ha fallecido hoy 2 de Noviembre, hace escasos minutos, una de las grandes figuras de nuestro cine. José Luis López Vázquez no aparecía por la gran pantalla desde hace un par de años cuando Antonio Mercero le dió un papel como anciano enfermo de alzheimer en la fallida ¿Y tú quién eres?.
Nacido hace 87 años en Madrid, Jose Luis López Vázquez ha cultivado una filmografía de más de 200 títulos, trabajando con los más grandes del panorama cinematográfico español. Incluso George Cukor trató de llevárselo a Estados Unidos después de verlo en el mediometraje de Mercero, La Cabina. Ha cultivado todos los géneros, pero es la comedia por el que se le recuerda, sobretodo gracias a la gran cantidad de las mismas que protagonizó durante la época del destape. Pero no sólo ha hecho cine este gran actor, también ha aparecido en Tv (Este señor de negro, 1975-1976;y Los ladrones van a la oficina, 1993-1996) y teatro, con una infinidad de representaciones sobre las tablas.
Posee la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Nacional de Teatro. Recibió la I edición del Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, concedido por la Asociación de Amigos de Teatro Circo de Albacete, hoy Amigos de los Teatros de España. También le fué condedido el Goya de honor en el año 2004.
Descanse en paz señor López Vázquez que los que aquí se quedan podrán seguir disfrutando su inmenso legado. Aquí les dejo una selección de algunas de sus mejores películas.
* Los jueves, milagro (1957) * El pisito, 1959 * El cochecito, 1960 * Plácido, 1961 * Usted puede ser un asesino, 1961 * Atraco a las tres, 1962 * La Gran Familia, 1962 * Los Palomos, 1964 * La familia y uno más, 1964 * Un Millón en la Basura, 1967 * Sor Citroën, 1967 * Amor a la española, 1967 * Novios 68, 1967 * El turismo es un gran invento, 1968 * Objetivo Bi-ki-ni, 1968 * El bosque del lobo, 1971 * Mi querida señorita, 1971 * La cabina (1972) * Viajes con mi tía, 1972 * La prima Angélica, 1972 * Dos chicas de revista, 1972 * No es bueno que el hombre esté solo, 1973 * La escopeta nacional, 1977 * La miel, 1979 (Con Jane Birkin) * La familia, bien, gracias, 1979 * El divorcio que viene, 1980 * Patrimonio Nacional, 1981 * La colmena, 1982 * Juana la loca... de vez en cuando, 1983 * El Cid Cabreador, 1983 * Mi general, 1987 * Esquilache, 1989 * Todos a la cárcel, 1993 * Luna de Avellaneda, 2004 * ¿Y tú quién eres?, 2007
Un cortometraje ganador de tropecientos premios. Se los merece porque es de lo más divertido que he visto en mucho tiempo. No he encontrado ninguna versión subtitulada pero, aún así, se entiende bastante bien. Os recomiendo que lo veais.
Puede que si os pregunt por Álex de la Iglesia se os venga a la cabeza la pelíula de La Comunidad o la de El día de la bestia, pero el presidente de la Academia de Cine Española tiene una pequeña joyita en su filmografía que suele pasar desapercibida, Crimen Ferpecto.
Esta película narra cómo Rafael (Guillermo Toledo), un seductor, ambicioso y superficial vendedor de unos grandes almacenes mata accidentalmente a su más directo competidor por el puesto de jefe de planta. Se deshace del cadáver y consigue el puesto, pero Lourdes (Mónica Cervera)una trabajadora feísima lo ve y empieza a chantajearle. El pobre deberá acceder a todo lo que ella le pida para poder mantener su puesto y librarse de la cárcel.
Sin duda la película arrancará carcajadas a todo aquel que la mire y encierra una cruel crítica a la superficialidad de la belleza y al exceso de ambición. Pero si hay que quedarse con una escena yo me quedaría con ésta en la que Rafael asiste a una comida familiar en casa de Lourdes. La escena le da una patada en la boca a Los padres de él/ella y muchas más películas americanas del estilo.
También os dejo aquí el momento más memorable del film. Esa gran frase que, por desgracia, es una gran verdad.