viernes, 30 de octubre de 2009

La película más cara de la historia nos presenta su tráiler definitivo




Y es que no sólo es la película más cara de la historia, sino también una de las más esperadas. ¿Los motivos? Los siguientes: su director James Cameron no dirige un largometraje desde que diese el campanazo en 1997 con su mastodóntica Titanic, está rodada con una tecnología que hace palidecer a todo lo visto en las pantallas de cine hasta el momento, su presupuesto de 300 millones de dólares es el mayor de la historia del cine y el uso del sistema 3D promete marcar un nuevo estándard. ¿Se cumplirán las espectativas del público? Para ello habrá que esperar hasta el próximo 18 de diciembre, que es cuando llegará a las pantallas de todo el mundo.

Avatar narra la historia de un veterano de guerra parapléjico que es enviado al planeta Pandora con la apariencia de un Navi, una raza humanoide enfrentada a los humanos desde tiempos inmemoriales. El veterano vivirá de cerca el enfrentamiento entre humanos y Navis como nunca lo habría imaginado.

jueves, 22 de octubre de 2009

El Ministerio clasifica X a la sexta entrega de Saw




Despúes de cinco entregas que no escatimaban en violencia, el Ministerio de Cultura ha decidido calificar con una X a Saw VI poniendo a la productora Disney en una difícil tesitura. La película pretendía estrenarse mañana viernes 23 en 300 salas del país pero, tras la clasificación X otorgada por el Gobierno debido a su apología de la violencia, la productora ahora duda entre estrenarla en las 8 únicas salas X que existen en todo el territorio nacional o directamente sacar la película en Dvd dentro de unos meses. Sea como fuere, cientos de copias de la sexta entrega de la saga de terror más taquillera de la historia serán desechadas a no ser que el Ministerio de Cultura cambie de opinión a última hora.

La clasificación X se venía otorgando casi exclusivamente a aquellos títulos que contenían escenas pornográficas y no se recuerda ningún caso de una película clasificada X en España por su violencia desde el estreno de Holocausto Caníbal en 1980. Pinchando en este enlace podrán ver la clasificación otorgada a las películas estrenadas en España en las última semanas, entre las que aparece Saw VI.

ACTUALIZACIÓN

Los distribuidores de Saw VI han decidido desechar las 300 copias de la película y no estrenarla en cines españoles sin esperar al recurso que interpuso contra el Ministerio de Cultura por haber recibido la calificación X. La película será distribuida directamente en DVD en unos meses. Esto supone unas pérdidas de 600.000€ (cada copia de la película cuesta 2000) para Disney. La media de espectadores de las anteriores entregas se acerca a unas 800.000 personas que podrían haberse acercado a ver este fin de semana la sexta entrega de la película protagonizada por el asesino del puzle, lo que se traduciría en unos ingresos de unos 4 millones de euros.

El film ha sido estrenado en EEUU con una calificación 'R' (los menores de 17 años deben entrar acompañados de un adulto) y ha entrado en la taquilla en el segundo puesto, llevando acumulados 22 millones de dólares.

martes, 20 de octubre de 2009

Reload: The Host


Título: The Host

Año: 2006

Nacionalidad: Corea del Sur

Director: Bong Joon-ho

Intérpretes: Song Kang-Ho, Byeon Heui-bong, Park Hae-il, Bae Du-na, Ko A-sung, Lee Dong-ho, Lee Jae-eung, Yun Je-mun, Kim Roi-ha, Park No-shik, Yim Pil-sung, Scott Wilson.

Bong Joon-ho y Park Chan-Wok, los dos directores que han dado a conocer el cine coreano al resto del mundo. Del segundo destacamos su excepcional trilogía de la venganza compuesta por Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance. El primero ya dio el campanazo con su segundo largometraje, Memorias de un asesino en serie, pero no sería hasta su siguiente largometraje, The Host, cuando alcanzaría los niveles más altos de su aún escasa filmografía.

The Host cuenta cómo un enorme ser aparece en las aguas del río Han a su paso por la ciudad de Seúl. Tras un ataque en la orilla del río, el monstruo se lleva consigo a la hija de un humilde quiosquero, que no dejará de buscar a su pequeña, enfrentándose al monstruo si es preciso. Para ello contará con la ayuda de su familia.

Si se piensa en el cine de monstruos asiático es inevitable pensar en los clásicos Kaigu-Eija protagonizados por bichos de talla XXL como Godzilla o Mothra pero The Host no es un Kaigu- Eija. The Host es una película que habla principalmente de la familia, el quiosquero -magníficamente interpretado por uno de los mejores actores de Corea del Sur, Song Kang-Ho, que dio un giro radical pasando de interpretar a un asesino en el anterior film del director, a hacer de padre bobalicón en ésta- es el eje central de la película y no el monstruo. A través de sus ojos vemos todo lo que ocurre en Seúl, vemos como el ejército trata de controlarlo todo inútilmente, vemos como se sacan de la manga un virus para mantener a la gente a raya y perseguimos junto a él al monstruo por los bajos de los puentes del río Han. Él y toda su familia no son más que un grupo de marginados sociales, seres que dan pena pero que hacen frente a la adversidad con valor y coraje, lo que los convierte en héroes. En el lado opuesto, el ejército prefiere no enfrentarse directamente contra el monstruo y luchar contra un supuesto virus que ha transmitido el bicho a una de sus víctimas, sembrando el pánico entre la población.

The Host acierta plenamente al combinar humor y tragedia en una película llena de críticas a la sociedad actual y especialmente al ejército. Aunque al espectador occidental le pueda chocar más de una situación como por ejemplo lo lamentablemente grotesco que resulta el espectáculo que se monta en el funeral de las víctimas del monstruo, algo excesivo. Pero ,reincidiendo en la idea de esta crítica, The Host es una película sobre una familia que se une para salvar a una niña en lugar de la historia de un monstruo que asola una ciudad. The Host es diferente y eso hace que sus fallos –que los tiene- pasen desapercibidos a favor de sus numerosos aciertos.

Reload: El Sur

BAJO EL TÍTULO DE RELOAD SUBIRÉ CRÍTICAS DE AQUELLAS PELÍCULAS QUE HAYA VISTO RECIÉNTEMENTE Y QUE NO SERÁN ESTRENOS.


Título: El Sur

Año: 1983

Nacionalidad: España

Director: Víctor Erice

Intérpretes: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurora Clement, María Caro, Francisco Merino, José Vivo.

El mejor director de la historia del cine español solo tiene tres películas, separadas entre sí por décadas y eso basta para coronarle. Víctor Erice nos regaló diez años después de su ópera prima, El espíritu de la colmena, la que es su obra más personal. Lo más impresionante de todo es que la que para un servidor es la mejor de sus tres magníficas películas es una obra inacabada.

El Sur nos narra la historia de Estrella, una joven de un pueblo del norte de España en los años 50. Ella siente verdadera fascinación por su padre, un callado médico y zahorí, al que le descubre un romance que tuvo con una actriz en el sur de España. Estrella sentirá una enorme curiosidad por saber cómo es el sur, que se verá acrecentada cuando conozca a su abuela y a su encantadora criada andaluzas.

El Sur es una película que nos habla de una hija y de su padre. Víctor Erice acierta de pleno al mostrarnos al padre entre sombras en la mayoría de planos. El péndulo, el que sea zahorí y el que hasta el final en el hotel con la hija no le veamos a plena luz le confieren un aura mística que nos coloca a los espectadores en el papel de la hija. Indagamos junto a ella en el pasado que un hombre no puede olvidar y que su hija quiere descubrir. Por otra parte, Víctor Erice también nos muestra como un mundo extraño y mágico al sur de España que sólo vemos mediante postales de fiestas sevillanas y al que relacionamos con el glamur de la actriz Irene Ríos, objeto del deseo del padre de Estrella, y el candor de la madre y la cuidadora de Estrella (una excepcional Rafaela Aparicio). Frente al lugar de cielos plomizos y frío que es el norte de España, el sur aparece como un lugar lleno de luz y calor al que Estrella desea ir.


Las interpretaciones son perfectas en todos los casos, resaltando sobre todo las de Omero Antonutti como el padre y el de Icíar Bollaín como estrella. Víctor Erice sabe cómo sacar lo mejor de cada uno de ellos a lo que ayuda enormemente su dirección calmada, con silencios y transiciones largas. La película fluye por aguas tranquilas que llevan al espectador hasta el abrupto final con el que nos quedamos igual que Estrella, llenos de dudas acerca de su padre.

La segunda parte de la película pretendía narrar el viaje de Estrella hacia Carmona para descubrir más cosas del pasado de su padre. Desgraciadamente no se pudo rodar y no sabremos qué ocurrió. Pero a pesar de ello El Sur es una obra maestra que funciona a la perfección y hace que muchos sigamos creyendo en el cine.