viernes, 15 de mayo de 2009

The Road

Hace ya un año que adquirí en la feria del libro de Sevilla la última novela de Cormack McCarthy. No había leido nunca nada suyo, aunque siempre había sentido curiosidad por leer Meridiano de Sangre, cuando me encontré con un libro negro entero y con aspecto viejo. Alrededor tenía una pequeña cubieta plateada en la que decía: Ganador del Premio Pulitzer 2007. Leí el dorso y descubrí que narraba una historia que se asemejaba bastante a Soy Leyenda de Richard Matheson -que, por cierto, es un gran libro también, aunque la narrativa de McCarthy y de Matheson son radicalmente distinas. Apenas 200 paginitas sin ninguna división en capitulos ni nada. Párrafos que narraban el dia a día de un padre superviviente junto a su hijo de una catástrofe incierta -nunca se especifica qué ha ocurrido- que ha sumido al mundo en el caos. El padre y el hijo -no sabemos sus nombres, ni a que se dedicaban- recorren Estados Unidos de norte a sur por carreteras devastadas y escondiéndose de otros humanos que, ante la desesperación por la escasez de comida se han dado al canibalismo. La única esperanza, llegar a la costa del sur de Estados Unidos, dónde el clima es más cálido y tienen la esperanza de que haya algún barco que los saque de ese infierno sobre la Tierra.

La genialidad del libro radica en que es una descripción pura y dura de lo que viven los personajes. No hay pensamientos, no hay flashbacks que muestren el pasado, todo lo que averiguamos de ellos es gracias a las conversaciones que tienen lugar entre padre e hijo y en los acontecimientos que tienen lugar. Puede parecer que no, pero McCarthy consigue que empatizemos enormemente con ellos y suframos todas sus desavenencias como si ocurriesen en carne propia.

Hoy he visto por primera vez el tráiler de la producción Hollywoodiense y, si bien parece que la estética que uno imagina al leer el libro es respetada, veo demasiado complicado que la experiencia del leer el libro sea igualada en la pantalla. La historia es poco cinematográfica puesto que incluye multitud de charlas y tiempos muertos, pero démosle un voto de confianza a esta producción por los grandes nombres que hay implicados en ella desde Viggo Mortensen a Charlize Theron pasando por el director de fotografía español Javier Aguirresarobe.

Aqui os dejo el tráiler.


No hay comentarios: