jueves, 14 de agosto de 2008

EL CABALLERO OSCURO: ¡EXCEPCIONAL!

Batman Begins se convirtió en la mejor película de Batman, ligeramente superior a la de Burton eso sí, pero su secuela la supera en un aspecto importantísimo, los villanos. Todo buen héroe ha de tener un villano a su altura, en ésta hay dos: el Joker y Dos Caras (si bien, el primero es la estrella de la función y el segundo está un pelín desaprovechado por falta de metraje, que se ahondara un poco más en su historia no vendría mal). Las piezas de El Caballero oscuro se disponen en la mesa nada más empezar y empiezan a ensamblarse unas a otras hasta quedar un puzle gigantesco que encaja perfectamente con la anterior película. Los tres pilares de la función (Joker, Batman y Dos Caras) poseen cada uno una historia que va entretejiéndose con la de los otros dos.

Si bien, como ya he dicho, el Joker es la estrella de la función, quién más pierde en esta secuela es el propio Batman, que relega gran parte del protagonismo a su némesis. Qué decir del Joker, olvidáos del de Jack Nicholson, éste es totalmente distinto y genial, pura locura, puro caos mientras que el anterior era pura teatralidad. Por el contrario veremos a un Batman mucho más violento, ya no se mueve entre las sombras para infundir el temor a lo desconocido entre sus adversarios, el golpe frontal es su mejor baza. Harvey Dent es el fiscal que pretende acabar con la corrupción de la ciudad, un hombre temperamental y decidido al que un hecho trágico le lleva a actuar por un impulso irrefenable de venganza, un personaje similar a Batman en su concepción pero mucho más drástico en sus métodos.

Para terminar el conjunto decir que la dirección de Nolan raya a una altura bastante superior a la primera parte, las escenas de acción están excepcionalmente insertadas en la trama con toda lógica y su ejecución es brillante, acompañadas de una banda sonora soberbia.


SPOILERS¡¡¡¡¡ NO LEAIS SI NO HABÉIS VISTO LA PELI¡¡¡¡¡

Como he dicho, la trama fluye de manera perfecta hasta llegar a un final que, si bien es muy bueno, no me convence del todo. Hubiese preferido que el Joker muriese a manos de un Batman vengando la muerte de Rachel, una explicación más clara sobre la muerte de ella, y que Dos Caras, atormentado por su muerte, fuese de una brutalidad mucho más dramática. De todos modos, el final amargo en el que el villano ha de ser considerado héroe para mantener las esperanzas de Gotham a flote mientras expían su frustración hacia un Batman al que creen artífice de todo lo que ha pasado es el broche de oro de una película excepcional.

1 comentario:

Miguel Juan Payán dijo...

Hola compañero blogero. Acabo de contestar tu mensaje para el correo del número de Acción de octubre y me estoy dando una vuelta por tu trabajo que me parece muy interesante. Coincido contigo en la buena opinión sobre El caballero oscuro. En mi blog hemos debatido también largo y tendido sobre la película. Si te apetece visitarme la dirección es:
http://migueljuanpayancine.blogspot.com/
Suerte con este empeño y no bajes la guardia.