sábado, 10 de septiembre de 2011

Cine y Videojuegos: Los orígenes


¿La primera película la protagonizó Solid Snake? La historia hubiese sido mucho mejor de ser así
Resulta muy complicado hacer una comparativa entre dos artes tan diferentes, con cerca de 80 años de diferencia entre los primeros pasos de cada una de ellas, pero que paradojicamente cada vez se están acercando más la una a la otra.

Yo amo el cine, pero cada vez me sorprende más el terreno del ocio -y, porque no, arte- interactivo. Vivimos en una época en la que la tecnología nos ha permitido que nuestros sueños más retorcidos cobren vida en la gran pantalla gracias al CGI y que podamos protagonizarlos en una pantalla más pequeña, la de nuestro ordenador o nuestro televisor conectado a la videoconsola. Pero estos dos mundos cada vez colisionan más, con películas como Sucker Punch (que directamente parecen un videojuego, siguiendo una estructura muy parecida) o juegos como Heavy Rain que usan más recursos narrativos del cine que muchas películas.



Desde este blog, nos proponemos hacer un recorrido por estas dos ARTES que atrae a millones de personas (de hecho, los videojuegos es el sector audiovisual que más está facturando actualmente). Una serie de posts que versarán sobre distintos aspectos del Cine y el mundo de los videojuegos. Desde sus orígenes a la actualidad y hasta previniendo qué está por venir.

Comenzamos hablando de los orígenes. Ambos campos tienen una larguísima trayectoria a sus espaldas. En el caso concreto del cine, todo el mundo conoce la disputa sobre su invención que mantienen Edison y los hermanos Lumiere. Aunque parece que la batalla la ganaron los Lumiere con su cinematógrafo frente al kinetoscopio patentado por Edison. Pero mucho antes de esto, los avances de la ciencia óptica ya permitían ver imágenes en movimiento. Durante todo el siglo XIX surgieron una serie de inventos que fascinaban a las
Secuencia de imágenes
 masas como la linterna mágica, el zoótropo, el praxinoscopio, el fenaquitiscopio y el teatro óptico -que de hecho, ya introduce el concepto de proyección en una pantalla que luego popularizarían los hermanos Lumiere en su mejorado cinematógrafo, tal y como se puede ver en esta animación- . Todos ellos siguen el mismo patrón, imágenes fijas que representan distintos instantes consecutivos de una acción y se suceden a una alta velocidad, dando sensación de movimiento. Éste seguirá siendo el principio por el que se rige el arte cinematográfico hasta la actualidad.

Con los videojuegos pasa exactamente lo mismo que con el cine, aunque su historia es mucho más desconocida. Todo el mundo sabría situar que el nacimiento del cine fué a finales del XIX, alguno incluso podría acertar con el año y unos pocos con la fecha exacta del día de los inocentes, es decir, el 28 de diciembre de 1895 nacía el Cine con la primera proyección de Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir de los Lumiere. Pero...¿quién podría decirme cuál fue el primer videojuego de la historia?

Probablemente poca gente sabría decirlo. La historia de los videojuegos es algo que todavía no ocupa su merecido lugar dentro de la cultura. Pero si digo que el juego es una pantalla negra con dos palos a los lados que se disputan un píxel a modo de pelota seguro que muchos ya caen. Así es, oficialmente la historia de los videojuegos comienza con el archiconocido Pong para la primera consola de uso doméstico de 2 míseros bits, la Magnabox Odyssey. El Pong es el videojuego más reconocible de todos, se popularizó inmediatamente y desató la fiebre arcade. ¡Seguro que casi todos los que estáis leyendo este artículo lo habéis probado alguna vez! Pero toda historia que comienza tiene su prehistoria, esos pequeños pasos previos que allanan el camino. Pong nació en el 1972, por lo que este año que entra se celebrarán los 40 años de videojuegos. Como vemos, un arte aún joven pero que si tuviésemos en cuenta sus primeros pasos no lo sería tanto.

Pero no se puede comenzar a hablar de los orígenes del videojuego sin mencionar a las primera computadoras mastodónticas que no cabrían ni en el salón del trono del palacio real -quizá exagere, pero ponle una de esas a tu madre en el salón de casa y verás la que te monta-. En una de ellas se desarrolló el primer programa basado en un juego de ajedrez en el año 1952. Por lo visto la máquina perdió frente a la poderosa mente humana de uno que pasaba por allí, pero sus ideas y algoritmos son la base de la que parten los videojuegos de ajedrez de hoy en día. Otro ejemplo fue la computadora EDSAC, bajo la cuál se creó OXO, el que bajo mi punto de vista sí que es realmente el primer gran precedente del videojuego. No llega a ser videojuego puesto que no contiene vídeo en movimiento.

Tennis for two
Sin abandonar la década de los 50, en 1958 surge el que es el primer videojuego de la historia según muchos historiadores, pero dado su carácter experimental no puede decirse que marce el inicio de la historia videojueguil, sino que lo hará 14 años más tarde su famoso "remake" del que ya hemos hablado, Pong. Y es que Tennis for two. Este juego creado con un osciloscopio y en el que controlábamos el angulo y la fuerza de la bola fue concebido como mera curiosidad científica y su creador nunca lo patentó. Por eso, años más tarde, Atari copiaría el concepto en Pong.

Space War
Ya en los años 60, las computadoras se hicieron más pequeñas y asequibles, pero sin llegar a ser todavía algo de uso doméstico. Comenzaron a aparecer algunos videojuegos como Spacewar en el que dos jugadores controlaban cada uno una nave espacial y su objetivo era destruir al contrario. Los primeros piques de la historia se produjeron con este juego que sentaría precedente.

Ralph Baer
Pero como sostengo, todo lo aquí hablado es prehistoria. Al igual que en el cine llegaron los hermanos Lumiere y con su trabajo marcaron el inicio de la era cinematográfica, en el mundo de los videojuegos es un tipo llamado Ralph Baer el que lo marca tal y como hoy en día conocemos. Ralph Baer es el artífice de las primeras videoconsolas domésticas con su ya comentada Magnabox Odyssey. A partir de aquí, consolas como la Atari, Nintendo, Playstation, MegaDrive, XBox o Game Boy nos han proporcionado horas de diversión y contado historias apasionantes.

Cine y Videojuegos, dos artes que encuentran su razón de ser en llegar al gran público. Con la proyección pública y la venta masiva de videoconsolas realmente nacieron y se inició la evolución de las técnicas y lenguajes hasta el día de hoy. ¿Cómo ha sido esa evolución? La respuesta en los siguientes reportajes de la serie.

No hay comentarios: