miércoles, 11 de marzo de 2009

Clint Eastwood: La experiencia hace al maestro



En una entrevista publicada en el Magazine de “El Mundo” declaraba que el era como un dinosaurio, una especie de director que no existe hoy en día. Tiene razón puesto que junto con Sídney Lumet (Tarde de Perros, Antes de que el Diablo sepa que has muerto) es de los pocos directores clásicos que hay hoy día. Aunque si bien este Californiano, que ha pasado de ser una de las principales estrellas que se declaraban republicanas a considerarse como un libertario, roza ya los 80 años de edad con una vitalidad envidiable –y promete seguir hasta la muerte, como los héroes que interpretó en muchas de sus películas- y es más conocido por el público por su carrera como actor, es obligado aclarar que tras la cámara es dónde ha obtenido los mayores elogios críticos y dónde declara sentirse más a gusto.

Como muchos de los actores de Hollywood, empezó desempeñando los más diversos trabajos (albañil, pianista, bombero forestal, limpia piscinas, obrero del metal…), pero durante el servicio militar cuando conoció a dos compañeros que consiguieron convencerle para que tomasen clases de interpretación. Uno de ellos, David Jansen consiguió la fama momentánea al obtener un papel en la serie “El Fugitivo”, Martin Milner metió cabeza entre el reparto de “La vida de Ritley” mientras que Clint empezó a conocerse por otra serie en la que permaneció 6 años, “Rawhide” -y que, valga como anécdota, los Blues Brothers entonaron la sintonía de la misma en la famosa escena del concierto en el bar country-.

Sus primeros papeles en la gran pantalla habían llegado de la mano de la serie B. El primero fue la continuación de aquel clásico del cine de terror como fue “La Criatura del Lago Negro” que se tituló en inglés “Revenge of the creature” (1953) de Jack Arnold, que volvería a contratarle en su siguiente film, “Tarántula” (1955). Pero el verdadero éxito y reconocimiento en el cine tuvo que venirle desde Italia. Cuando James Coburn rechazó el papel principal de un film que se titulaba "Magnificent Stranger", Clint Eastwood fue el siguiente en la lista para protagonizar una película del oeste –género en el que ya tenía experiencia gracias a la ya mencionada “Rawhide”- en la que incluso llegó a participar en la escritura del guión que contaba una historia similar a la de otro film mítico, “Yojimbo” de Akira Kurosawa. El film se rodó en el desierto de Tabernas, en Almería, su director fue Sergio Leone y terminó titulándose “Por un puñado de dólares”(1964). A esta película siguieron otros dos westerns rodados en el mismo sitio y por el mismo director que se convertirían en obras referenciales del género, nos referimos a “La muerte tenía un precio”(1965) y “El bueno, el feo y el malo”(1966) que junto con “Por un puñado de dólares” conforman la llamada Trilogía del dólar.

Gracias a Leone, Clint Eastwood se convirtió en toda una celberidad en Hollywood y pasó a codearse con estrellas de la talla de Richard Burton, Lee Marvin, Shirley MacLaine, Telly Savalas o Donald Sutherland en sus films. Su imagen de tipo duro caló profundamente en la audiencia y la siguió explotando en films como “Los violentos de Kelly”(1970) o “El desafío de las Águilas”(1969). En 1968 creó la Malpaso productions, la productora que de desde entonces se encarga de producir sus películas.

En 1971 se le presenta el guión de una película que acabaría convirtiéndose en una saga de cinco títulos y daría a Clint Eastwood el que sin duda es su personaje más recordado junto al vaquero sin nombre de la Trilogía del Dólar. “Harry el Sucio” de Don Siegel se convirtió en un éxito total, presentando a un policía de métodos expeditivos que odiaba todo el hipismo de la época que se vivía en San Francisco y perseguía incansablemente a un asesino que asolaba la ciudad, Scorpio. Las entregas sucesivas siguieron contando con el favor del público –una de ellas, Impacto súbito, fue dirigida por el propio Eastwood- aunque la calidad es desigual entre unos títulos y otros. En aquel mismo año, Clint Eastwood debutó como director con “Escalofrío en la noche”, tanto le gustó la experiencia que a partir de entonces empezó a concederle más importancia a su labor como director que a la de actor, sobretodo a partir de finales de los años ochenta, cuando su cine empezó a ser tomado más en serio por parte de la crítica gracias a su espléndida “Bird”.

Sin duda, Clint Eastwood es un artista completo que dirige, protagoniza y compone la música de sus películas. Como director ha realizado hasta el momento cerca de 30 películas, casi todas ellas con una calidad bastante encomiable y contando con grandes actores que luchan por aparecer en sus películas. Destacan sobretodo “El sargento de hierro” (1986), “Bird”(1988), “Cazador blanco, corazón negro”(1990), “Sin Perdón”(1992), “Los puentes de Madison” (1995), “Mystic River” (2003) y “Million Dollar Baby” (2005).

Ha sido candidato a numerosos premios en numerosas ocasiones habiendo recibido tres Globos de oro al mejor director por “Bird”, “Sin Perdón” y “Million Dollar Baby” y dos Óscars en la misma categoría por “Sin Perdón” y “Million Dollar Baby”.

Ahora estrena, tan solo dos meses y medio después de la excepcional “El Intercambio”, Gran Torino. Un film en el que parece regresar de algún modo al papel de tipo duro que le dio la fama, sólo que ahora ese tipo duro tiene 80 años y ha de resignarse a vivir en un barrio lleno de coreanos cuando medio siglo antes había estado luchando contra ellos en la guerra de corea. Sin duda un excepcional paralelismo con la vida del propio Clint que sigue luchando hasta el final por realizar lo que más le gusta, buen cine de una forma clásica, aún cuando los efectos digitales y los montajes epilépticos invaden cada vez más nuestras pantallas.

Gran Torino es la despedida como actor de Clint Eastwood, sin duda un broche de oro para su carrera interpretativa, pero promete seguir al pie del cañón tras la cámara y para el año que viene ya tiene planeado estrenar “The Human Factor” con Morgan Freeman y Matt Damon, y en la que se narrará la vida de Nelson Mandela.



No hay comentarios: