viernes, 2 de enero de 2009

Will Eisner: El genio creador


Eisner, quizás a muchos no les diga nada este nombre, pero a todos aquellos que conocen la historia del noveno arte seguro que han leido algo de esta gran figura del cómic. Will Eisner es la mano de la que salieron los personajes de The Spirit y el principal precursor de lo que hoy conocemos como novela gráfica con su obra Contrato Con Dios.

Will Eisner vino al mundo un 6 de marzo de 1917 en el neoyorquino barrio de Brooklin para abandonarlo 87 años después en Lauderdale Lakes (Florida). Empezó colaborando con el creador de Batman, Bob Cane, en la revista de su colegio para después empezar a dibujar historietas en numerosos diarios y revistas hasta que llegó la que, sin duda, es su principal creación, The Spirit. El intrépido detective dado por muerto Denny Colt le reportó grandes beneficios y mucho prestigio a través de los suplementos dominicales y las tiras diarias de los periódicos estadounidense. Su afilada pluma y el uso de un lenguaje secuencial que acercaba el cómic al cine con encuadres y juegos de luces y sombras muy similares fueron muy influentes en el mundo del séptimo arte. Pero tambien decidió evolucionar en el sentido de que quiso que el cómic fuese un arte tan respetado como la literatura y por eso creó Contrato con Dios, una obra que recoge cuatro historias del barrio del Bronx, a la que siguieron Vida en otro planeta, Nueva York: La gran manzana, El último día en Vietnam o Fagin el Judío.

Sin duda, Will Eisner es uno de los mayores genios de la historieta que permanecerá inmortal para siempre en las páginas que el escribió y dibujó.
En 1988 se crearon en su honor los premios Will Eisner de historieta que se entregan anualmente en la convencion de cómics Comic-Con de San Diego.

No hay comentarios: