sábado, 3 de enero de 2009

Frank Miller: El revolucionario


Frank Miller es, con toda seguridad, uno de los nombres de los que más se han hablado en el mundo en los últimos años. El éxito de su adaptación de Sin City (dirigida por él mismo junto con Robert Rodriguez) y de la espectacular 300 (Zack Snyder, 2007) han hecho que se empiecen a tener en mucho más en cuenta las obras de este guionista y dibujante de cómics de Maryland.

Comenzó trabajando para la prestigiosa editorial Marvel en 1979 realizando un crossover entre Spiderman y uno de los superhéroes que le dieron la fama, Daredevil. Con Daredevil comenzaría una fructífera relación lanzando grandes historias en este período. De Marvel, Frank Miller saltó a la editorial de la competencia, la editorial DC, dónde comenzó creando la historia de Ronin, un samurai que es transportado a un futuro postapocalíptico. Con mayor impacto aún que en Daredevil, Frank Miller consiguió devolverle el prestigio perdido a Batman por la colorista serie y las desmadradas historietas con su imprescindible díptico El regreso del señor de la noche y El señor de la noche contraataca, a la vez que reasentaba y reinterpretaba las bases del mito del hombre murciélago con la espléndida Batman: Año Uno.

En los 90 deja un poco de lado a los superhéroes para centrarse en la creacion de historias propias. La primera de ellas es la hiperviolenta Hardboiled, con unos increiblemente detallados dibujos de Geoff Darrow, a la que seguiría toda la saga de Sin City, con ocho tomos por el momento, y la recreación de la batalla de las termópilas llevada a cabo junto con su esposa, la ilustradora Lynn Varley, en la obra 300.

Con The Spirit, Frank Miller ha querido dar el salto en solitario a la dirección de películas intentando crear un híbrido perfecto entre cómic y cine.

No hay comentarios: