martes, 22 de abril de 2008

Padre de familia presenta Blue Harvest




Ante la imposibilidad de ver la Tv por culpa de un apagón, Peter Griffin cuenta a su familia la historia más grande jamás contada, la historia de La guerra de las galaxias.

Eran muchas las expectativas puestas en este supuesto largometraje (y digo supuesto porque su duración apenas llega a los tres cuartos de hora) que ironiza sobre la saga de George Lucas pasándola por el peculiar filtro humorístico de la serie de Seth McFarlane. Pero, lamentablemente, el film defrauda enormemente en casi todos sus aspectos.

La historia es un calco del original, casi plano por plano y línea por línea. La diferencia radica en que todos los personajes pertenecen al universo de Padre de familia. El mayor fallo del film es que deja de lado sus raíces de humor tremendamente absurdo y crítico con todo (a veces incluso demasiado) para dar paso a un homenaje tremendamente fiel y respetuoso con el original al que sólo se atreven a añadirle unas pinceladas de humor muy lights. Aún así, es impresionante la recreación tan fiel que se hace del original de Lucas, insertando incluso las explosiones de las naves del original y atendiendo hasta los pequeños detalles como las absurdas cortinillas entre escena y escena. Los pocos gags que aparecen están realmente poco inspirados y resultan demasiado repetitivos respecto a la serie de Tv, sólo uno, el del sofá, me ha parecido realmente original y gracioso. También destacar el momento en que Han Solo/Peter Griffin resalta que es el único que no ha visto arruinada su carrera tras esta película. Por lo demás, la historia es previsible y faltas de gracia sus situaciones.

Los personajes también se ven resententidos, puesto que si son bien reconocibles gracias a que se ha respetado sus principales rasgos físicos, sus raqsgos personales se han visto radicalmente alterados convirtiéndolos a todos en unos sosainas sin decantarse por su personaje en la serie o el personaje de la película original. Así, el mítico salido Quagmire/C3PO parece sufrir de impotencia y su supuesto affaire amoroso con una impresora matriz carece de gracia. El perro Brian/Chewbaca tiene si acaso tres o cuatro frases en la película y Loi/ Leia parece un robot programado para dar la réplica a sus compañeros. El peso de la película recae sobre Peter /Han Solo, que si que mantiene la misma brutalidad e inconsciencia de su personaje en la serie y aporta los mejores momentos de la película; el anciano pederasta/ Obi Wan Kenobi, que si bien en la película se lanzan unos pequeños dardos acerca de su obsesión por Chris, podrían haber llegado mucho más lejos; y Chris/ Luke Skywalker, la mayor decepción de todos, puesto que si es el personaje principal de la trama se podrían haber hecho muchos más chistes sobre él y debería haber sido el más carismático de todos, pero simplemente se limita a seguir a su personaje en el original quedándose en tierra de nadie.
La animación es excepcional, llegando a haber momentos en los que incluso uno tiene la sensación de estar viendo el original (especialmente en las escenas intergalácticas).
Una película que dejará indiferente a todo el mundo salvo a aquellos que sean muy fans de la saga galáctica y les resulte curioso comprobar una recreación de su universo de la mano de una serie que ha dejado de lado su mala leche para realizar un homenaje digno a uno de los mayores, sino el mayor, fenómenos cinematográficos de la historia.

No hay comentarios: