martes, 22 de abril de 2008

Futurama: El gran golpe de Bender

Una raza de alienígenas nudistas estafadores por Internet consigue embargar la compañía Planet Express y, además, toman el control sobre Bender. Pero los alienígenas en realidad buscan una fórmula que les permita viajar en el tiempo y así apropiarse las riquezas de épocas pretéritas aunque, increíblemente, dicha fórmula se encuentra en el trasero de Fry por lo que deciden eliminarle. Fry consigue huir y refugiarse en el siglo XX, pero los alienígenas mandan tras él a Bender para que lo liquide.

Matt Groening, el creador de Los Simpsons estrenó con éxito en el año 200 Futurama. Con un argumento similar al clásico del cómic Buck Rogers, la serie nos narra las aventuras de Fry, un pizzero que por accidente es criogenizado y despierta en el año 3000. Con un humor muy sarcástico, la serie homenajea a numerosos clásicos del cine de ciencia ficción y fantasía e, incluso, ironiza sobre algunos sucesos y personajes de nuestra época. Desgraciadamente la serie fue cancelada inesperadamente tras su cuarta temporada a pesar de tener una audiencia decente, pero las continuas peticiones de numerosos fans de la serie han conseguido que la Fox, productora tanto de Futurama como de Los Simpsons o Padre de Familia, decida producir tres films directos al DVD para evaluar la posibilidad de retomar la serie.

Futurama: el gran golpe de Bender sigue exactamente los mismos esquemas que la adaptación al largometraje de la serie Los Simpsons y, como tal, sufre sus mismos defectos. El argumento podría integrarse entre cualquiera de los episodios de la serie, provocando que el fan de Futurama retome las situaciones y personajes de siempre. La película tiene un punto de partida genial que se ve lastrado por la duración del film, y es que los 90 minutos que dura se hacen algo largos cuando estamos acostumbrados a los 22 minutos de cada episodio. Por otro lado, se agradece la gran cantidad de referencias a otros capítulos de la serie de TV y, en especial, el homenaje que se hace de cierta película famosa con cyborg venido del futuro. La historia está bien hilvanada y al final todo cuadra, pero adolece de demasiados momentos sensibleros y los golpes de humor son bastante más escasos de lo que Futurama nos tenía acostumbrados en la pequeña pantalla. Además, la sorpresa final se adivina con facilidad para todo aquel que sea mínimamente observador.

Los personajes principales se mantienen en la misma tónica que en la serie y ninguno de ellos defrauda salvo Bender. El robot alcohólico que da nombre a la película deja su mala leche habitual para pasar a ser una marioneta sin personalidad bajo el control de los malvados alienígenas estafadores nudistas. La entrada en el universo de Futurama de éstos nuevos extraterrestres nudistas no desentona con el resto del imaginario de la serie, pero los fans más radicales notarán que éstos nuevos invasores no les llegan a la suela de los zapatos en carisma a los míticos habitantes de Omicron Persei 9, del capítulo de los poplers.
La animación, combinando 2D y 3D, es bastante superior a los niveles que la serie nos tiene acostumbrado, llegando a alcanzar la misma calidad exhibida en la adaptación a la gran pantalla de Los Simpsons. Destacar en este sentido, la labor realizada en la recreación de la batalla intergaláctica del final de la película.

En fin, esperemos que las dos películas que llegaran entre este año y el próximo mantenga el nivel de esta decente película de animación que hace honor a una de las mejores series de los últimos años. Sin duda no defraudará a ninguno de los seguidores de la serie y, ojalá, tengan el éxito que se merecen para que, en septiembre de 2009, podamos ver a Fry, Bender, Leela, Zoidberg y compañía en nuestras pantallas.

No hay comentarios: