martes, 5 de enero de 2010

Atrás quedó el 2009

Pues si, hoy noche de reyes es buen momento para reflexionar sobre qué nos ha dejado el 2009 y la verdad es que lo mejor que se puede decir es que el pasado año ha servido para revitalizar al cine en el sentido de que ha sido el año en el que más taquilla se ha hecho en toda la historia. Ha habido muchos éxitos, más de 15 películas han sobrepasado la barrera de los 100 millones de dólares en los USA y aquí en España hemos vivido un espectacular último trimestre con películas patrias como Ágora, Celda 211, Spanish Movie y Planet 51 liderando nuestras taquillas. Algo insólito.

¿Pero el 2009 ha sido un año artísticamente mejor que los precedentes? La verdad es que creo que este año que hemos dejado ha mejorado sensiblemente en cuanto a calidad al anterior. Lógicamente se han estrenado bodrios, y muchos, pero muchas de las películas que se esperaban que fuesen bodrios de proporciones colosales luego han resultado no serlo. No sé si seré yo que he tenido buen tino al elegir las películas a ver en el cine este año, pero definitivamente el 2009 me ha parecido claramente superior al 2008 y al 2007 en cuanto a calidad cinematográfica.

En fin, el 2009 hace ya cinco días que lo dejamos atrás y ahora sólo queda ver que nos depara este 2010 (que para eso ya hice un reportaje en este blog enumerando los grandes estrenos que vendrán). De momento, aquí os dejo este excelente video de youtube que recopila un 2009 de cine.



No hay comentarios: