miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Noticias del mundo":Cuando las noticias absurdas solo eran ficción

Mauricio, el niño-murciélago de Murcia

Probablemente, más de uno visita la famosa web El mundo today o se descojona con muchas de las noticias falsas (con un pie en la realidad, eso sí) que hacen en programas como "El Intermedio". Claro y es que titulares como "Desalojan un bar porque un cliente pide tomar un café solo" o "46 millones de españoles se manifiestan en sus casas contra el Pacto del Euro" cada vez son menos impactántes al lado de otros que aparecen en publicaciones más prestigiosas y que hablan sobre gatos fluorescentes resistentes al Sida, individuos que asesinan a su familia con un martillo e inmediatamente después convocan una fiesta por facebook o chinos que beben gasolina porque creen que es bueno para su salud. Y no hablo de medios regionales, los ejemplos puestos pertenecen a diarios nacionales tan prestigiosos como El Mundo, ABC y La Vanguardia.

Pero mucho antes de la explosión informativa y lúdica que ha supuesto Internet, podían encontrarse en los kioskos patrios un extraño periódico con las noticias más inquietantes y divertidas. Estoy hablando de Noticias del mundo.

Septiembre de 1994, España todavía vivía algo la resaca de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla del 92 y habíamos visto perder nuevamente a la selección en el mundial de Los Ángeles. Es en este marco cuando muchos españoles se acercan a sus kioskos y ven un nuevo periódico en blanco y negro e impreso en un papel de calidad dudosa. En su portada aparecía un inquietante titular: ¿Dónde irá usted? Al cielo o al Infierno. Su precio, 75 pesetas. Su nombre, Noticias del Mundo.

Tomando como modelo el semanario estadounidense Weekly World News, que llevaba ya una carrera de 15 años a sus espaldas, y teniendo también presente al mítico El Caso este periódico consiguió sentar precedente dentro del entretenimiento español. Cierto que revistas como "El Jueves" llevaban años incluyendo noticias falsas en sus páginas. Pero "Noticias del Mundo" era un periódico, con sus noticias, artículos, entrevistas y hasta una sección de consulta por cartas a una vidente/medium/astróloga en la que se leían cosas como la preocupación de un hombre al que le sudaba mucho el pene o la preocupación de una chica que no podía acostarse con su novio que estaba haciendo la mili y éste le pide que se acueste con un amigo y se lo cuente. Todo ello escrito con un riguroso estilo periodístico, citando fuentes y todo. Ahí radicaba precisamente su éxito. Pero la nota que indicaba a los lectores que "la mayoría de los hechos relatados son ficciones" y "el lector deberá renunciar a creer lo que está leyendo y disfrutarlo" no quitaba verosimilitud al asunto.

Historias sobre rockeros zombies, gallinas que ponen huevos duros, la milagrosa aparición de la cara de Chiquito de la Calzada en un jamón o la gran estreña, Mauricio, el niño vampiro descubierto en una cueva de Murcia y que en su versión americana (Bat-boy) cuenta con su propia biografía (que puede adquirirse en aquí) y que además fue el protagonista de un musical estrenado en el off-Broadway, en el West-End londinense y en Edimburgo.

Finalmente, en su número 41 una nota en el periódico indica que la redacción se traslada al triángulo de las bermudas y desde entonces nunca más se ha vuelto a saber del periódico. Tiempo después, en 2007 hacía lo propio el original Weekley World News que ahora continúa publicando en su web. Sin duda dos precedentes de la cantidad de noticias absurdas que se pueden encontrar hoy en Internet y que muchas son superadas por la realidad. 



No hay comentarios: