jueves, 14 de octubre de 2010

Machete: Pan y Circo

Machete con su moto ametralladora
Antes de nada hay que dejar claro que Machete es un producto que hay que ver sin prejuicios, sin buscarle la lógica a nada puesto que pretende ser un tributo a todas aquellas películas de acción absurda y con poco presupuesto que inundaron cines de barrio y videoclubs en décadas pasadas. Pero Machete se traiciona a sí misma en no pocos momentos y ese es el mayor lastre de la cinta.



La película comienza con un excelente prólogo en el que se nos presenta Danny Trejo como Machete tratando de rescatar a una joven secuestrada por el capo de la droga Torres (Steve Seagal). Esta escena está rodada con ritmo y contiene todos los elementos de lo que deberíamos ver a continuación: desnudos sin ninguna explicación, sangre y humor. Pero a continuación la película se pierde en numerosas ocasiones al incluir un gran número de personajes secundarios a la película que sobran. Robert Rodríguez ha conseguido tantas caras conocidas que se ha visto obligado a darles un papel de cierta entidad a cada uno de ellos, esto provoca que la historia desvaríe y, si bien por su simpleza uno nunca llega a perderse, le sobren escenas y minutos.

El otro gran problema de Machete es el que precisamente ha hecho que sea posible, el tráiler que le precedió (y que podéis ver pinchando aquí). La película se ve obligada a cambiar de rumbo en varias ocasiones para encajar con lo visto en aquel tráiler presentado junto a 'Planet Terror' y 'Death Proof' en el proyecto 'Grindhouse', resultando estas escenas extremadamente forzadas.

Machete se lo pasa en grande
Pero no todo van a ser malas palabras para ésta película, Robert Rodríguez consigue crear esa atmósfera extrañamente cutre pero a la vez atrayente en torno a la figura de Machete. Dany Trejo a nacido para ser Machete, de eso no hay duda, aunque de un personaje así se podría esperar mucho más carisma la cantidad de personajes lo ahogan un poco. El reparto cumple eficazmente su labor, ninguno busca ganar un Oscar con ésta película y su entusiasmo se contagia al público. Además, Rodríguez nos regala unas cuantas escenas excesivas e hilarantes (como la huída de Machete del hospital)que seguro entusiasmarán a mas de uno.

Ver la película de Machete es como ver a un pijo disfrazado de gitano vendiendo en un mercadillo, el pobre lo intenta, puede ir vestido de la forma más indicada posible pero algo sigue sin encajar, lo que no quiere decir que no tenga cierta gracia verlo.

En fin, aún nos queda por ver otro proyecto surgido a raís de un tráiler: 'Hobo with a Shotgun':




No hay comentarios: